ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

"Adagio en mi país"


@|Sabido es que la cultura es el reflejo de la sociedad y a su vez, en muchos casos, genera opiniones y sentimientos en la población.

Se pueden ver estos ejemplos en diversos medios culturales como el carnaval, la música, cine, teatro entre otros.

La música ha ocupado un rol preponderante en ese sentido. En momentos difíciles del país, por intermedio de ella se enviaban mensajes a la sociedad y a las autoridades. Mensajes que decían sin decirlo directamente. Ha servido de impulso en momentos difíciles para que nuestro país pudiera superar esas instancias, con mensajes diversos.

El día 16 de abril, un conjunto de músicos uruguayos, realizaron una regrabación, de forma moderna de un clásico nacional, “Adagio en mi país”, de Alfredo Zitarrosa.

Esa música que data del año 1973, canta el dolor de un pueblo que sufre con la pobreza y la falta de libertades, pero también es un mensaje de esperanza de tiempos mejores que vendrán. Fue un himno de lucha contra el estado dictatorial.

Esta regrabación en este momento, realizada por reconocidos músicos del medio, muchos de ellos vinculados a la izquierda uruguaya, puede haber querido enviar un mensaje o tratar de inculcar una realidad de tristeza y pesimista de la actualidad. Asociando esa nebulosa o malos augurios al gobierno actual que recién comienza.

Son momentos muy diferentes el actual con los vividos en la década del 70. Es indudable que hoy en día existe una pobreza que duele, pero en mi opinión la pobreza que más duele es la cultural, la intelectual.

Luego de 15 años de gobierno frenteamplistas el paisito se encuentra en un difícil momento. Endeudado, con un alto nivel de pobreza, lejano a los valores ficticios de las encuestas.

Ha quedado desnuda la realidad con la pandemia que vivimos. Quedó comprobado que el número de uruguayos que dependen de la ayuda del Estado para poder vivir es superior al que pensábamos y se decía.

Pero como comenté antes, la pobreza que más preocupa es la cultural.

Según un estudio publicado el mes pasado, el 80% de los estudiantes de nivel medio sabe leer, pero no entiende lo que lee. En los sectores socioeconómicos más desfavorables, los resultados son peores, alcanzando un 93,4%.

Queda demostrado que luego de tres gobiernos de izquierda, la educación de nuestro país vive un momento de crisis y los más desfavorecidos fueron los menos privilegiados.

Volviendo a la música que fuera relanzada por los músicos uruguayos, más allá de las cualidades y de la hermosa obra que realizaron, el mensaje termina siendo inverso a lo que buscaban en mi opinión.

Duele como ha dejado al país el Frente Amplio, duele la pobreza real y la intelectual, duele la inseguridad, la deuda pública, el desempleo, la corrupción. Pero así como en la música, más allá del dolor hay una esperanza, hay un pueblo que quiere salir de esta situación y hay un gobierno que está trabajando para ello; y lo está haciendo de gran forma.

Finalizo compartiendo una frase de mediados del siglo XVIII, escrita seguramente por una mente brillante.

“La ignorancia es un crimen cuando es el resultado de la indiferencia por la Verdad. Lee pues, asimila, reflexiona y trabaja…”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas