ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Acuerdos entre      Uruguay y Venezuela


El 26 enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos está registrado que intermedió la empresa Aire Fresco. Uno fue suscripto con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A. Firmaron Alexis Chívico por esa empresa y Omar Alaniz por Aire Fresco. En este convenio se creó una empresa mixta “para importar, exportar, representar, intercambiar, distribuir, comprar y vender productos, bienes y servicios para atender requerimientos de entidades públicas y privadas de ambos países”, señala el acuerdo.

El otro acuerdo es en el rubro alimentación para vender a Venezuela. Menciona 40.000 toneladas de arroz en cáscara, 20.000 toneladas de trigo, y 3.000 toneladas de pollo congelado. Firmaron el acuerdo Alaniz por Aire Fresco y el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Osorio. Poco después, el 7 de febrero, Aire Fresco pidió el registro de la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela.

Dos años más tarde, en mayo de 2013, Maduro y Mujica firmaron más acuerdos en Caracas. Esta vez se vincularon al rubro alimentación y se suscribieron entre el ministerio para la Alimentación y la empresa Aire Fresco. El objetivo fue también facilitar la venta de productos uruguayos a Venezuela, entre ellos de los sectores avícola, cárnico, cerealero y lácteo. Por Venezuela firmó nuevamente Osorio y Alaniz lo hizo por Aire Fresco.
Esta fue la respuesta chabacana de Mujica a esta denuncia:
El ex senador y expresidente, José Mujica, negó que haya irregularidades en el tema de la denuncia sobre la empresa Aire Fresco, presidida por Omar Alaniz, vinculado al Movimiento de Participación Popular (MPP).
“Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra. ¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o es blanco? ¿Le va a preguntar al del frigorífico, que le compra ganado, si lo carnea y después lo vende?, por favor..”.

“¿Usted cree que Dreifu es una empresa intermediaria?”, preguntó. “La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera”, agregó.

Lástima que ningún periodista le preguntó; ¿entonces porqué el lobby lo hizo el gobierno?

Como advertí en su momento: “Lógicamente que el convenio “petróleo por alimentos” le sirve a los dos gobiernos, pues esto sustituye la “línea” Antonini hoy hundida en el fracaso y que ya fue tema para abogados y tribunales.

Sirvan estas líneas, para alertar a la oposición, al gobierno y al pueblo uruguayo”. Este negocio no fue de gobierno a gobierno, fue un negociado entre privados. El gobierno uruguayo solo le hizo el “lobby” a la empresa uruguaya que cobrará varios millones de dólares por este “trueque”. ¿Hubo un 2% de comisión sobre todos los negocios que se concretaron y los que se concretarán en los próximos años? ¿Los “negociadores” amigos y vecinos de Mujica son los que firmaron el acuerdo?

¿Todos estos negociados son los que arrastran a que el gobierno de Uruguay y el PIT-CNT mantengan un mercenario y despreciable silencio frente a todos los actos dictatoriales y de corrupción de Maduro?


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º