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Acceso a la conexión de agua potable

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@|Uruguay siglo XXI, hablamos de energías renovables, de grandes inversiones, veloces cambios tecnológicos, ubicación de privilegio en rankings mundiales y un sin número de avances y propuestas acordes a la época que nos toca vivir. Pero hay hechos y situaciones que nos hacen dudar: ¿realmente somos y actuamos con la generosidad que nos autocalificamos?

Esto viene a cuento por los trámites y demoras que debemos transitar para tener acceso a la conexión de agua potable, de la que OSE tiene monopolio.

En pleno año 2022, siglo XXI, ¿saben que hay cientos de solicitudes, por ejemplo en Ciudad de la Costa y balnearios canarios, que esperan meses para que el ente los conecte, luego de realizar los trámites requeridos y preparar la conexión?

En mi caso, estoy detrás de obtener el suministro, desde hace meses.
Fuimos tres padrones vecinos que solicitamos, a mediados del año pasado, la conexión. Los tres pusimos el mismo nicho que en su tapa dice OSE. A los otros dos los conectaron diligentemente, a mi me rechazaron el nicho, por lo que automáticamente cancelaron la solicitud sin avisarme.

Debí volver a realizar la solicitud; a esta altura ya llevo tres consecutivas, luego de dos cancelaciones unilaterales por parte de OSE.

Cuando reclamé me dijeron que quizás a los que conectaron tenían algún contacto con autoridades o directores (dicho por un funcionario), que debía prepararme para una espera que puede llegar a los seis meses. Otro funcionario me contestó que la demora se debe a la falta de material para realizar las conexiones, o sea falta de unos metros de caño y de unos pases de plástico. Ah, una funcionaria me dijo que puedo hacer un reclamo, que es mi derecho; lo que provocó una sonrisa y que aflorara mi lado irónico: ¿a quién reclamar, quién es responsable, existe la más remota posibilidad de que me den la razón y admitan su fracaso en la gestión? Pues, lo dudo.

Pero lo más increíble es que a OSE no le importa, actúa displicentemente; lentos y burocráticos trámites son el escudo protector para justificar los atrasos.

Me gustaría que OSE informara a la población cuántas solicitudes pendientes tiene y las fechas en que se realizaron los trámites.

Si no pueden conectar a la red de agua, de la que son responsables, en forma eficiente y rápida, es que tienen un gran problema. Si directores y gerentes, que son unos cuantos, no pueden dar las directivas, planificar y organizar el sistema de conexiones a la red de agua potable, opino con todo respeto que deben renunciar y dedicarse a otra cosa.

Dejen el lugar a técnicos que prioricen la atención a los dueños de OSE, que somos todos nosotros.

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