Publicidad

Cuando hay voluntad política...

Compartir esta noticia

Finalmente primó el sentido común. El gobierno anunció que la Intendencia de Maldonado dispondrá de $ 31 millones para reparar los daños que el temporal de la semana pasada causó.

Finalmente primó el sentido común. El gobierno anunció que la Intendencia de Maldonado dispondrá de $ 31 millones para reparar los daños que el temporal de la semana pasada causó.

Asimismo, informó que el Ministerio de Transporte se hará cargo de la reconstrucción de la ruta 10, destrozada por los vientos y el oleaje que se tragó dunas, en algunos tramos, que van desde La Barra a José Ignacio. También otorgará una partida de dinero, aún no cuantificada, para la reparación de la Rambla de Piriápolis, dañada por dos semanas consecutivas en que el tiempo se ensañó con dicho balneario.

Tras el Consejo de Ministros, y en conferencia de prensa el ministro Víctor Rossi, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y la ministra de Turismo Liliam Kechichián, realizaron los anuncios. La ayuda también alcanzará al departamento de Rocha, y especialmente a la ruta 14. Los recursos serán tomados del Fondo de Desarrollo del Interior, dependiente de la OPP.

Evidentemente, desde la primera reacción del gobierno luego de que se evaluaron los destrozos a hoy, hubo un cambio. En un primer momento, la ministra Kechichian ofreció lo que tenía e hizo saber a las autoridades de Maldonado que su cartera aportaría U$S 20 mil (10 mil para Punta del Este y 10.000 para Piriápolis). Mientras que García comunicó que OPP podría cooperar con $ 200 mil. Los números manejados ayer y el compromiso asumido públicamente por Rossi de reparar las rutas 10 y 14, dan no solo la pauta de la dimensión de las obras a encarar, sino la urgencia de las mismas.

No podría ser de otra manera, estamos hablando de la principal puerta de ingreso de divisas por turismo que tiene el país, que genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo y es la postal que el mundo reconoce a la hora de hablar de Uruguay y sus costas. Traducido a números, la población permanente de Maldonado hoy ronda los 200 mil habitantes y espera más de 600 mil turistas que, comenzarán a llegar dentro de un mes.

“Maldonado está recibiendo el trato que merece”, dijo a El País el intendente Enrique Antía. El jefe del gobierno departamental, se manifestó satisfecho por el aporte que hará el gobierno central. Afirmó que durante estos días “en todo momento mantuvo una relación de diálogo y encontró sintonía en la Presidencia de la República”. Indicó que desde hace tiempo su administración está trabajando “en coordinación” con los ministerios competentes en temas como seguridad, medio ambiente e infraestructura vial.

La solución lograda para Maldonado, es una buena noticia no solo por lo que la zona representa; sino porque muestra que es posible, a través del diálogo, llegar a acuerdos en temas complejos. Es cierto hay mucho dinero en juego y decenas de miles de fuentes de trabajo cuya permanencia depende, como ha sido siempre, de una buena temporada turística. El Uruguay todo, tiene enormes carencias en temas esenciales como la seguridad y la educación. ¿Por qué han fracasado los intentos de diálogo entre gobierno y oposición en áreas tan importantes? ¿Faltó voluntad política? ¿Las reuniones convocadas por el Poder Ejecutivo por el tema de la seguridad y a las que acudió la oposición, fueron solamente puestas en escena? Da para pensar.

SEGUIR
Diego Fischer

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad