Publicidad

¿Por qué no se callan?

Compartir esta noticia

Hace tiempo que los peores enemigos del presidente Tabaré Vázquez están dentro de su propia fuerza política. Es evidente. Y digo enemigos porque en la oposición el presidente de la República tiene adversarios. En su fuerza política y ocupando cargos muy importantes en el gobierno tiene enemigos.

Hace tiempo que los peores enemigos del presidente Tabaré Vázquez están dentro de su propia fuerza política. Es evidente. Y digo enemigos porque en la oposición el presidente de la República tiene adversarios. En su fuerza política y ocupando cargos muy importantes en el gobierno tiene enemigos.

Poco después de que Váz-quez se entrevistara con su homólogo finlandés Sauli Niinisto, y luego con el CEO de UPM en Helsinki, Jussi Pesonen, en Montevideo salió a la prensa Raúl Sendic. El vicepresidente en funciones de Presidente, abrió una vez más la boca para referirse a casi todo aquello que con cautela y medidas palabras se viene manejando por el jefe de Estado en Finlandia. ¿Usted se puede preguntar a quién le interesan, a esta altura, las declaraciones de Sendic? Seguramente que en el plano local a nadie; pero pueden poner en problemas a Vázquez y sus ministros en su afán no solo de lograr que UPM construya su segunda planta en el país, sino en la obtención de inversores para las millonarias obras de infraestructura que el Estado uruguayo debe encarar.

“Los elementos de negociación de la primera etapa de la instalación de UPM en el Uruguay siguen. Los ministros van a seguir trabajando en las próximas semanas, hasta culminar esta primera etapa”, dijo Sendic y sostuvo que “falta definir cuáles son las inversiones en infraestructura que se requieren, quién las va a hacer, el costo que tienen y cuál va a ser el tendido exacto de esas inversiones. Hay un tendido en ferrocarril que es muy importante. Y hay que definir cuál es el puerto que se va a utilizar”. Y siguió… Siguió robando cámara, para emplear un término de la jerga periodística.

El hoy presidente interino es el mismo que días atrás y luego de que se conociera oficialmente que el déficit fis- cal en 2016 llegó al 4 por ciento del PBI, el mayor desde 1989, expresó: “puede ser que las cuentas no nos cierren, pero la gente tiene que vivir mejor”.

En las últimas horas circuló por WhatsApp Up un imaginario diálogo entre los integrantes de la selección uruguaya Sub 20 y el presidente en ejercicio. Como Vázquez se encuentra en el exterior, le tocó a Sendic darles la bienvenida en nombre del gobierno a los flamantes campeones sudamericanos. El mensaje sostenía que los jóvenes jugadores luego de recibir los saludos de Sendic le dijeron: te trajimos el título.

Pero no es solamente Sendic, a pesar de su descrédito, quien le hace aún más difíciles las cosas a Vázquez. La lista es larga.

Días atrás, el expresidente José Mujica sostuvo que “si no hay rendición de cuentas no se viene el mundo abajo”. Claro, horas más tarde y por aquello de como te digo una cosa te digo la otra, sostuvo que “cerrará filas detrás del gobierno, para que la Rendición de Cuentas sea aprobada”. Sobre este mismo tema, en Helsinki, el propio Vázquez declaró a El País que “no es cuestión de dar dos pasos para adelante y después cuatro o cinco para atrás”.

En el 2007, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile, el entonces rey Juan Carlos de España le espetó en la cara al presidente Hugo Chávez una frase que pasó a la historia: ¿Por qué no te callas?

La expresión y la imagen dio vuelta al mundo, y se hizo con ella un remix electrónico que se usó en los celulares. ¿Qué tal si Vázquez, a su regreso, les dijera a Sendic y a Mujica, ¿por qué no se callan?

SEGUIR
Diego Fischer

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad