Publicidad

Un presidente enfrentado al legislativo

Compartir esta noticia

El Presidente Obama es la cultura contra los rastros brutos de la incultura, que sobreviven en EEUU y alimentan a sus contrincantes.
En su camino humanista, Obama regularizó con una orden ejecutiva, (un decreto) la situación de cinco millones de inmigrantes ilegales... y no pudo regularizar a más, porque necesitaba una ley; y el Parlamento responde a la mayoría republicana. Con otra orden ejecutiva, el Presidente demolió el bloqueo cubano, lo llenó de agujeros sin voltearlo, imponiendo medidas concretas. El bloqueo fue impuesto por una ley y sigue vigente. Importa, para apreciar el estilo Obama, en el giro de las relaciones con Cuba.
“Después de más de medio siglo, Cuba y Estados Unidos comenzaron a dar pasos concretos hacia la normalización de las relaciones, uno de los últimos vestigios de la guerra fría. Dos mujeres son las encargadas de dar comienzo al deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: Roberta Jacobson, del Departamento de Estado, por el lado norteameri

El Presidente Obama es la cultura contra los rastros brutos de la incultura, que sobreviven en EEUU y alimentan a sus contrincantes.
En su camino humanista, Obama regularizó con una orden ejecutiva, (un decreto) la situación de cinco millones de inmigrantes ilegales... y no pudo regularizar a más, porque necesitaba una ley; y el Parlamento responde a la mayoría republicana. Con otra orden ejecutiva, el Presidente demolió el bloqueo cubano, lo llenó de agujeros sin voltearlo, imponiendo medidas concretas. El bloqueo fue impuesto por una ley y sigue vigente. Importa, para apreciar el estilo Obama, en el giro de las relaciones con Cuba.
“Después de más de medio siglo, Cuba y Estados Unidos comenzaron a dar pasos concretos hacia la normalización de las relaciones, uno de los últimos vestigios de la guerra fría. Dos mujeres son las encargadas de dar comienzo al deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: Roberta Jacobson, del Departamento de Estado, por el lado norteamericano, y la diplomática de carrera Josefina Vidal, encargada de EEUU en la cancillería cubana.
La expectativa es normalizar los vínculos diplomáticos, los movimientos migratorios y el tráfico de remesas. (Uypress, 21/1/15). La mayoría de los americanos no aprecian el valor de las medidas culturales. Obama no cuenta siquiera con el apoyo de todos los legisladores demócratas, por eso debió esperar hasta después de las elecciones legislativas. La versión sobre el Estado de la Nación es un acto personalísimo. Obama dedicó la primera media hora de su discurso a dar datos concretos. Y repasar la realidad fue un bombardeo a los republicanos.
EEUU registra en este año, el mayor número de graduados universitarios, en la historia del país; en cuanto a la economía, la inflación es la más baja, en 50 años; se crearon 11 millones de nuevos empleos, en 4 años: las guerras fueron borradas del calendario; Putin vive de rodillas; Irán y Cuba dos países contrincantes, se hicieron más conversadores y transigentes; el desempleo está cerca del desempleo técnico: 5%; el crecimiento del PIB, brinda una cifra récord; Wall Street y las reservas jubilatorias marcan otro récord; hay 10 millones estrenando cobertura de salud; entre ellos 5 millones de inmigrantes que por primera vez están cubiertos fuera del riesgo de no tener asistencia médica.
Obama recibió un Detroit fundido y ahora muestra un Detroit booming; sacó a las fabricas de automóviles de una quiebra amenazante y ahora producen cada vez más y cada vez máquinas más seguras. Google estableció una mina de invenciones con sus coches sin chofer. Estados Unidos goza de independencia energética gracias a nuevas técnicas para la extracción de combustibles; después de satisfacer el consumo interno, se prepara para ser un importante exportador de shale gas y petróleo; el desarrollo de las exportaciones de combustible es el premio que corona años de investigación y de capacidad creadora. La cultura sirve. El déficit fiscal es tres veces menor al déficit heredado, no llega al 3%.
Estas mejoría se dan, poco después del primer periodo del actual gobierno, cuando EEUU fue sacudido por una crisis financiera, de origen inmobiliario, gravísima. Obama sacó al país de ese infierno. Nunca un gobierno tuvo resultados concretos más extraordinarios y ¡Oh maravilla! las únicas promesas fueron dirigidas a la educación. Obama ha mejorado todo lo que tocó en un tiempo muy difícil; solo le falta mejorar el fanatismo de los yanquis reaccionarios en general y de los republicanos recalcitrantes, en particular.
Es una incógnita, que harán los republicanos en estos dos años, con mayoría en ambas cámaras. ¿Bloquearán a Obama sin cuartel o se plegarán para compartir el rédito de los resultados de su política contemplativa con Cuba?
Si nada exógeno sucede en dos años, este tren estadounidense seguirá sumando inercia y ganando velocidad, dentro de un ciclo virtuoso que recién se despereza.
Los republicanos tuvieron capacidad para poluir los medios con noticias que fueron desgastando al gobierno, camino a las recientes elecciones parlamentarias. También los ayudó que los demócratas, tradicionalmente, participan menos en las elecciones legislativas que en las elecciones presidenciales. Un caso raro.
En los dos años que le restan al mandato de Obama y con los actuales resultados consolidados, el rodillo demócrata resultará imparable. Crecen las minorías en cada elección; y las minorías votan a los demócratas. Figuran en ese respaldo, los jóvenes hispanos, los gays, los negros; los apartados como diferentes, saben que Obama los protege; y tienen nuevas comprobaciones para renovar su fidelidad. Así como en las legislativas los demócratas no se focalizan, en las presidenciales no solo se multiplican, sino que sorprenden con ocurrencias inesperadas.
En la primer elección de Obama fueron las redes sociales las que le permitieron superar en recaudación de medios, a los Clinton en las internas y a los republicanos en las generales. En las últimas elecciones, el Silicon Valley volvió a innovar para la campaña demócrata, introduciendo en la práctica política, el micro targeting. La capacidad de detectar temas sensibles para potenciales votantes en regiones, estados, zonas y barrios se afina cada vez más; es una variante que a la postre, decide la elección. Obama enumeró sin apuro, la situación que heredó de Bush y la comparó con su obra, después de gobernar 6 años. Fue una aplanadora basada en números indiscutibles.
Lo que dijo Obama este año, en su discurso sobre el Estado de la Nación, estuvo inspirado en el discurso de Bill Clinton en la Convención demócrata del 2012. Un discurso decisivo que cambió la tendencia de las elecciones y demolió a Romney.
Noticias de Wall Street un día cualquiera: “Todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron con ganancias, entre las que destacaron el tecnológico (1,98%), el financiero (1,87%), el industrial (1,64%), el de materias primas (1,22%) y el energético (0,67%).(23/ 1/ 15)
Algo queda por encima de los éxitos administrativos y políticos de Barack Obama; su párrafo asignado a la educación.
-- “Somos el país más libre de la Tierra y estamos en situación de tomar nuestras propias decisiones. La primera debe ser apoyar a nuestra clase media y darle las dos cosas que más necesita. Tres de cada 4 nuevos empleos de la próxima década, exigirán calificación. Debemos especializar a nuestros trabajadores y brindarle a sus hijos, Universidad gratuita al mejor nivel. Hoy la universidad equivale al liceo de hace unos años. Los posgrados pueden ser una decisión personal, pero las comunidades universitarias gratuitas, son impostergables; debemos estar adelante de la ola que se viene.”
La idea es la misma que oímos al iniciarse el gobierno de Mujica: educación y educación. La solución en EEUU es concreta: crear universidades gratuitas (imita lo que el Uruguay ya tiene) pero agrega un aspecto inusitado: “Hoy la universidad gratuita equivale al liceo de hace unos años.”
El programa de Obama sería seductor para nosotros, si la Universidad funcionara y fuera creadora de soluciones; y si los liceos públicos funcionaran y fueran amables para sus estudiantes (como son los mejores de nuestros liceos, pese a todo). El hecho es, que a los 22 años solo 1 de cada 10 uruguayos de hogares pobres, estudia; catastrófico. ¿Y los ricos? 6, de cada 10; lo cual también es insuficiente.

SEGUIR
User Admin

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ObamaCarlos Maggi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad