Publicidad

La justicia electoral y el Frente

Compartir esta noticia

Habló Tabaré Vázquez y confrontó de pleno con los sectores radicales del Frente Amplio: anunció que si llega al gobierno su ministro de economía será Danilo Astori y que, bajo la órbita de su equipo, quedarán además, la DGI y el Brou. Por si fuera poco, se supo que Álvaro García, otro moderado, particularmente eficiente a la manera de Astori, será el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Habló Tabaré Vázquez y confrontó de pleno con los sectores radicales del Frente Amplio: anunció que si llega al gobierno su ministro de economía será Danilo Astori y que, bajo la órbita de su equipo, quedarán además, la DGI y el Brou. Por si fuera poco, se supo que Álvaro García, otro moderado, particularmente eficiente a la manera de Astori, será el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Vázquez que no quiso guardarse nada, afirmó que “no hay posibilidad de dar un giro a la izquierda” en un tercer gobierno del Frente. Y agregó: “El gobierno del Frente Amplio es el gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda. Sí, veo, la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable, para no afectar equilibrios importantes como requiere la economía.”(Hasta aquí, Tabaré Vázquez).
No es exagerado decir que el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista que aspiran a profundizar el modelo de la izquierda, fueron desahuciados por su propio candidato.
La respuesta no se hizo esperar :
-- Para nosotros afirman el MPP y el Partido Comunista del Uruguay, Tabaré Vázquez tiene derecho a nombrar a Danilo Astori ministro de Economía, pero el programa que debe aplicar ese ministro, es el programa que aprobó el FA con los votos de los sectores que quieren un “giro a la izquierda.” Se deberá aplicar a rajatabla el programa aprobado en noviembre del 2013, donde estos sectores (“minoritarios”, acota el autor) consiguieron incidir para incluir medidas que habilitan un “giro hacia la izquierda del Frente Amplio.
El senador Ernesto Agazzi (del MPP) dijo que la posible designación de Astori como ministro de Economía “es un asunto que decide Vázquez, si es que resulta ser el presidente”.
Un ministro tiene que cumplir el programa del Frente. Tenemos confianza; el compañero Astori va a desempeñarse en ese sentido, si es que el presidente resulta ser Tabaré y si es que nombra a Astori , ministro de Economía”, recalcó Agazzi.
El senador Eduardo Lorier afirmó que el Frente Amplio “tiene un programa aprobado y allí es donde se establecen los lineamientos, donde nuestro propio candidato, Tabaré, ha repetido mil veces que vamos a seguir”. EI senador comunista hizo referencia a algunas medidas como el compromiso de avanzar en el incremento del IRAE. “Hemos aprobado un Programa luego de debates importantes, donde se introdujeron 252 cambios a lo que venía de la Comisión de Programa. Lo demás son términos, que como el giro a la izquierda, a veces inventan los politólogos para vender productos” - acotó.
Fuentes del astorismo indicaron que si bien se descuenta que Vázquez, de llegar a la Presidencia, le dará su total apoyo a Astori y su línea económica, con eso no alcanza. Una línea política está siempre en disputa y ese es el principal problema, indicaron. Además reafirmaron que “lo que se debe debatir es qué nivel de apoyo tiene la línea económica; en ese debate, van a pesar las ideas, los resultados y los votos en las internas”.
Danilo Astori hizo saber:
-- El Frente Amplio debería “democratizarse” más, porque “hay una enorme cantidad de casos en que no ha habido mucha coincidencia entre las decisiones que se tomaron y la voluntad del pueblo frenteamplista”.
“El Frente Amplio “es una experiencia partidaria que necesita democratizarse mucho”.
“Tenemos que ir hacia un funcionamiento más democrático del partido donde vaya habiendo una creciente coincidencia entre las decisiones que toma el partido y la voluntad del pueblo frenteamplista.
Hay una enorme cantidad de casos en que no ha habido mucha coincidencia entre las decisiones que se tomaron y la voluntad del pueblo frenteamplista. Precisamente el caso de la definición de candidaturas en elecciones pasadas demuestran que muchas veces no hubo coincidencias entre lo que se decidió y lo que opinó en las urnas el pueblo frenteamplista”
Y agregó para ser más preciso: “Todavía hay muchos aparatos internos que son decisivos en la toma de decisiones y que no son precisamente coherentes con el funcionamiento democrático del Frente Amplio. Además de tener aparatos militantes tenemos que tener mecanismos que hagan coherente las decisiones que se toman con la voluntad general global del pueblo frenteamplista en su conjunto”. (Hasta aquí, Astori) (Fuente de toda la información brindada: Valeria Gil y Daniel Isgleas, diario “El Pais”, 23 a 25/4/14).
Las declaraciones públicas citadas , muestran la verdad desnuda. El problema interno del Frente Amplio es que puede decidir de dos maneras: A) Según lo que quiere y resuelve la mayoría de sus votantes, o B) Según lo que quiere y resuelve una minoría: los votantes militantes, en “las internas.” Descubrir todos los aparatos militantes (aristocráticos) mediante los cuales se logra que unos pocos votantes del Frente, le impongan su voluntad a la mayoría de los votantes del Frente, no está a mi alcance. El Frente nunca le dio “la máxima publicidad a sus Cartas Orgánicas y Programas de Principios”, en forma tal que el ciudadano los pueda conocer”, como es su obligación.
Sucede que múltiples hechos contrarios a la democracia interna del Frente, suceden; y está probado. Lo dicen de modo inequívoco tanto la gente del MPP y del PCU, como Astori. Dentro del sistema democrático general de la República; no se puede otorgar privilegios, como es la creación de ciertos votos que valen más que otros.
Felizmente, el caso está expresamente previsto en la Constitución. El artículo 77 en su inciso 11 dispone:
-- “El Estado velará por asegurar a los partidos políticos la más amplia libertad. Sin perjuicio de ello, los partidos deberán:
a) Ejercer efectivamente la democracia interna en la elección de sus autoridades;
b) Dar la máxima publicidad a sus Cartas Orgánicas y Programas de Principios, en forma tal que el ciudadano pueda conocerlos ampliamente.”
La Corte Electoral, la Justicia electoral, como aclara el artículo 322 de la Constitución, tiene la obligación de intervenir de oficio, en favor del Frente Amplio; para normalizar (en los dos sentidos de la palabra) su funcionamiento; se debe desplazar a las minorías, subrepticiamente adueñadas del poder; eso vicia nuestro sistema republicano.
Los representantes del MPP y del PCU, procuran seguir en el 2015, con lo resuelto en el 2013; y Agazzi y Lorier, ratifican lo que digo: “Un ministro “tiene” que cumplir el programa del Frente.” “Lo que se debe debatir es qué nivel de apoyo …tienen los votos en las internas” (Esta frase confirma que los votos “del aparato militante” valen más en las internas , que los votos comunes). Astori reconoce: Tenemos que ir hacia un funcionamiento más democrático del partido, para que coincidan las decisiones que toma el partido y la voluntad del pueblo frenteamplista.
Pregunto: ¿Qué necesita la Corte Electoral para investigar de oficio cuando la totalidad de una coalición que ejerce el gobierno del país, pone de manifiesto que hay autoridades, por ejemplo ¡el Plenario! que lo elige el aparato militante?
La interna del Frente es antidemocrática; y los responsables de que eso siga sucediendo, son la Corte Electoral, que lo admite y la oposición, que lo tolera. Hay además, un problema de urgencia la irregularidad debe ser corregida antes de las elecciones.
La Constitución no tiene quien le escriba.

(1) Campodónico, Miguel Ángel, “Mujica”, Ed. Fin de siglo Montevideo (1999).

SEGUIR
User Admin

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezCarlos Maggi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad