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Los instrumentos y los músicos

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La calidad de vida de cada uno, está condicionada por el modo de ser de los demás (Robinson Crusoe no existe); y el modo social de ser, depende en gran medida de la educación. En el Uruguay actual, el drama de la formación de la gente, se remonta a varias décadas. Pero bien puede elegirse para marcar el punto de inflexión, las primeras verificaciones de resultado, que mostraron las pruebas de Pisa.

La calidad de vida de cada uno, está condicionada por el modo de ser de los demás (Robinson Crusoe no existe); y el modo social de ser, depende en gran medida de la educación. En el Uruguay actual, el drama de la formación de la gente, se remonta a varias décadas. Pero bien puede elegirse para marcar el punto de inflexión, las primeras verificaciones de resultado, que mostraron las pruebas de Pisa.

La ANEP resolvió que Uruguay participara en ese programa y en el 2004 cayó sobre nosotros la noticia inesperada: en el 2003 el 21,1% de los estudiantes evaluados no pudieron superar el umbral de competencia, en las tres áreas elegidas (matemática, lectura y ciencias).
En el 2006 ese porcentaje negativo, alcanzó al 26,1% de los estudiantes; y en el 2009, creció al 29,6%. José Amorín Batlle, en un gesto que lo honra, dijo en un programa reciente grabado en Asuntos Públicos, que se enteró con asombro, de los malos resultados registrados por el Pisa, en el 2004. Y era, en ese momento ¡Ministro de educación! A partir del año 2005 (bajo el gobierno del Frente Amplio, al amparo de la bonanza económica internacional iniciada en el 2004) los recursos para la enseñanza fueron aumentados, significativamente. Pero el resultado no fue el esperado.
Transcurrido el primer gobierno frentista, El País (9/12/2010) publica una nota de P. Besada y/ J.L. Aguiar donde se repasan, los resultados de la enseñanza pública. El 42% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo. En matemáticas el 48% está por debajo de ese límite y en ciencias el 42,6% tampoco lo alcanza.
Según ANEP (informe presentado oficialmente por las autoridades del Codicen), la proporción de alumnos con mal desempeño ha aumentado en forma sostenida desde 2003 a 2009.
En el ranking global, Uruguay se ubicó en el puesto 47 entre 65 países evaluados y se mantuvo estancado en la tabla, mientras que otros países como Perú, México, Brasil, Colombia y Chile tuvieron mejoras considerables. Entre 2003 y 2009 Uruguay descendió 8 puntos en la prueba de lectura, mientras que Brasil obtuvo 9 puntos más y México 26. En la prueba de ciencias, entre 2006 y 2009 Uruguay bajó un punto mientras que Brasil aumentó 15, Colombia 14, Argentina 10, Chile 9 y México 6 puntos.
El informe PISA 2009 mostró otra faceta preocupante para Uruguay: la notoria diferencia de éxito, según el contexto sociocultural del estudiante; los más repetidores son los más pobres. Mientras en los barrios humildes el 68,4% de los alumnos de 15 años están por debajo del umbral de competencia en cuanto a lectura, en los barrios ricos el nivel de competencia está por debajo del 7,7%.
Durante la presentación de resultados, el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri, dijo que los principales problemas habían sido: “ una muy baja autonomía de los centros educativos y una baja asignación de recursos en educación”; y agregó: “Uruguay está entre los cuatro países de mayor repetición a los 15 años”.
“A los quince años, sólo el 50% de los uruguayos cursa el nivel de secundaria que corresponde a esa edad. De la otra mitad, el 32% de los estudiantes está retrasado al menos un año; el 2% se mantiene aún en Primaria y el 16% restante no asiste a ningún centro de enseñanza” - reveló el Informe PISA de Uruguay.
Para completar la incongruencia, Pablo da Silveira en un reportaje (26/7/12) hace notar que: “El presupuesto educativo ha ido subiendo siempre, con un único momento complicado que fue durante la crisis de 2002. Y ha subido gigantescamente en los últimos años. El presupuesto ejecutado – que no es el aprobado, éste es mayor- pasó de unos 9.000 millones de pesos en 2004 a casi 30.000 millones de pesos en 2011. El gasto por alumno prácticamente se duplicó entre 2005 y 2011 y hoy tenemos el gasto relativo más alto en la historia de la República.” Y agrega en una nota de El País (17/12/12): “El año 2012 se extingue con otros doce meses de esfuerzo económico a favor de la educación. Tal como ocurrió en los años anteriores, el gasto educativo estuvo algo por encima del 4,5 por ciento del PBI que sube año a año.
Esta es una cifra más que respetable, en términos comparativos. Para tener alguna referencia: Finlandia, el país que obtiene mejores resultados en las mediciones internacionales, está gastando una cifra próxima al 5,5 por ciento del PBI en educación.”
Observo, pues: la gente de nuestro gobierno reconoció lealmente el fracaso de haber gastado dinero sin renovar y agrandar los instrumentos.
Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía (MEF) dice sobre la gestión de Mujica: “El debe más fuerte es la educación. En esa área hay claramente una disconformidad con los resultados (...), a pesar de los recursos crecientes que se le han dado. Ahí está el desafío fundamental que tendrá el gobierno en los próximos años” Entre 2005 y 2010 los docentes recibieron en promedio un 40% de aumento en el salario real, según cifras de ANEP a las que accedió El País. En los no docentes el crecimiento fue entre 50% y 70%.
El Ministro de economía Fernando Lorenzo ratificó que a la enseñanza pública se le dará el 4,5% del Producto Interno Bruto; con esos recursos, y aclaró: se fortalecerá la infraestructura en la enseñanza; más escuelas de tiempo completo; nuevos liceos; centros CAIF; extensión de centros de educación técnica y de la Universidad de la República en el interior.
¡Por fin! algo para los instrumentos docentes.
El Presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo para la educación pública incluye algunas de nuevas remuneraciones...puntuales: “hay elementos nuevos, como partidas específicas por presencia y un compromiso para cuando la educación rinda los resultados que todos los uruguayos esperan” - adelantó Lorenzo. Era su modo de decir: no habrá aumentos de sueldos, al barrer.
“Este Presupuesto viene a continuación del que aplicó más recursos a la educación pública y que fueron esencialmente destinados al fortalecimiento de las remuneraciones de los docentes. Ahora, ante el advenimiento de un período de crecimiento, hay que hacer avanzar los procesos educativos. La infraestructura es fundamental para alcanzar resultados”, dijo..
Ay, Ay! Nada de esta excelente corrección, fue llevado a la práctica. No hay terrenos elegidos para construir escuelas o liceos de tiempo completo. Esta es una falla imperdonable, determinante, imposible de enmendar de apuro. Los dos gobiernos del Frente fueron dominados por los sindicatos; el gobierno derrotado, terminó condenando a los pobres que son la mayoría de los jóvenes uruguayos. Nada más contrario al pensamiento y al sentimiento de la izquierda.
En Carrasco los resultados de la enseñanza pública arrojan promedios aceptables. En Maroñas el liceo tuvo un 52% de repetidores y no hay noticias de ningún cambio para atenuar el desastre. Los consejos de enseñanza se integraron con nuevos miembros;
y no se conocen medidas que refieran a un mejor control del ausentismo de los profesores u otras regulaciones correspondientes a una administración defensora de los estudiantes.
En Europa, donde la educación empieza a los tres años y va hasta los 18 años, hasta el término de la educación media, el horario es de 8.30 y a 16.30, con almuerzos incluidos. Todos pensamos que este sistema, exitoso en el Uruguay, era imprescindible en los barrios difíciles. Pero esa solución básica fue abandonada, sin que se sepa porqué. ¿Quien se opone?
La orquesta no puede tocar bien si le faltan instrumentos.

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