Publicidad

¿Concertación, dijo?

Compartir esta noticia

No quisiera estar en los zapatos de los candidatos del Partido de la Concertación. En las próximas elecciones municipales, tienen en contra al Frente Amplio, a la Junta departamental de Paysandú y a los girones confusos que quedan, del Partido Colorado.

No quisiera estar en los zapatos de los candidatos del Partido de la Concertación. En las próximas elecciones municipales, tienen en contra al Frente Amplio, a la Junta departamental de Paysandú y a los girones confusos que quedan, del Partido Colorado.

Se oye como de lejos el ruido de las desavenencias. Y es algo malo, el silencio de la Concertación cuando se embarulla, deja en claro hasta dónde los líderes colorados descreen de la fraternidad con quienes comparten sus mismos valores.
La Concertación que fue creada para enfrentar en igualdad de condiciones, a la coalición de izquierda, maestra siempre en su sabiduría de administrar los retortijones interiores. Un telón amable oculta a permanencia el hervidero de las pasiones encontradas y los abusos perpetrados en el seno del Frente Amplio.

Nuestros dos partidos tradicionales, en cambio (dos fuerzas políticas de las más antiguas de mundo) no aprendieron todavía, la astucia de asimilar diferencias, como quien lava la ropa sucia, en casa, en un lugar discreto. Es lamentable el cúmulo de los agravios en los cuales pueden incurrir los colorados, antes de entender que se unen o desaparecen. Todas las renovaciones de gobierno se dirimen, de hecho, cotejando dos fuerzas. Como ejemplo de un mal entendimiento que perjudica a blancos y colorados, presenciamos atónitos, lo siguiente:

Al error de la Junta de Paysandú, que intenta suprimirse siendo gobierno, se agregó el bofetón del Partido Colorado, que acusa a los blancos ¡unido al Frente Amplio!

Las bancadas del Frente y del Partido Colorado firmaron juntas una nota a dúo, dirigida al Presidente de la Junta Departamental de Paysandú, para que se levantara el receso votado por los ediles nacionalistas.

¿Qué necesidad había, para halagar al Frente y fallutear al aliado natural?

- “Visto el importante número de asuntos que han quedado pendientes de considerar por parte de la corporación, referentes a diversos planteos y necesidades de los vecinos, informes de comisión, comunicaciones y respuestas de diferentes organismos. Considerando el receso decretado que cuestionan nuestras fuerzas políticas; y que resulta imprescindible continuar con la actividad legislativa pendiente que la ciudadanía nos encomendara (...) solicitamos el levantamiento del receso conforme a lo dispuesto en el artículo 6º del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Paysandú” -así dice la nota conjunta.

En la conferencia de prensa se hicieron presentes, tres candidatos a la Intendencia del Frente Amplio, Julio Pintos, Juan José Domínguez y Guillermo Carballo, junto a dos candidatos colorados, Dardo Costa y Walter Verry.

Los representantes del FA que participaron en la redacción de la nota antedicha coinciden: se necesitan 21 votos para modificar el reglamento.

Durante su recorrida en apoyo a los candidatos blancos a la Intendencia, el senador Jorge Larrañaga se entrevistó con el líder de Alianza Nacional en Paysandú, Alberto Baccaro. Durante su visita, consigna el diario local, El Telégrafo:

- “Larrañaga dijo que no se puede hablar de un “intento golpista” porque la bancada del Partido Nacional “hizo valer en la sesión del jueves su mayoría de 16 votos”; y agregó: “El receso puede ser “perfectamente levantado mañana”, y en su gestión le quitó importancia a la acción conjunta de frentistas y colorados, diciendo: “Se trata de hacer “fuegos de artificio” en plena campaña electoral.”

- Larrañaga abrió el paso a la solución; y silenció las denuncias propaladas, sin exhibición de pruebas. Su intervención fue un santo remedio.

Por el contrario, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, reunido el lunes 16, insistió en una segunda declaración de condena a la decisión adoptada por la mayoría blanca en la Junta de Paysandú por la que se suspendieron sus sesiones hasta después del acto eleccionario.

-- “El (CEN) en sesión ordinaria y por votación unánime resolvió: 1). Condenar por ilegitima la medida adopta por la Junta Departamental de Paysandú por la que se resolvió con el voto exclusivo de los ediles del Partido Nacional un receso de la actividad de la misma desde el 18 de marzo hasta el 8 de mayo de 2015. Dicha resolución atenta gravemente contra principios democráticos y republicanos y constituye una medida que cercena la función de contralor de la Junta Departamental y perjudica a los ciudadanos.

2). Expresar su respaldo a los ediles y autoridades del Partido Colorado de Paysandú y exhortar al presidente de la Junta Departamental de dicho departamento a que disponga el inmediato levantamiento del receso.”

Hasta aquí lo expresado por el CEN.”

- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se olvidó por unanimidad, del Partido de la Concertación con el cual está asociado en Montevideo, para votar unidos, en oposición al Frente Amplio... ¡No es un hecho banal que los partidos fundadores del país se hayan coaligado por primera vez en la historia! Esa circunstancia excepcional, debió dar ánimo a la fraternidad y no, a la agresión entre ellos.

En Montevideo, la Corte Electoral podría observar a la Concertación, desconcierta a los votantes.

¡Qué oportunidad de callarse la boca, se perdió el CEN! Nada peor que denigrar su propia coalición.

“Hay golpes en la vida, tan fuertes, como del odio de Dios” -escribe César Vallejo. Y agrega: “Yo no sé”. Pero sabe; titula su obra: “Los heraldos negros”; que son los derrotistas que avisan sobre la muerte o el fracaso venidero, envenenando el ánimo.

Los departamentos reciben decisiones tomadas y nombres mandados desde Montevideo, para encarar las elecciones municipales.

Cuando los colorados se manifiestan en contra de don Pepe Batlle y cuando hablan públicamente en contra de compartir fraternalmente su acuerdo con los blancos, se convierten en heraldos negros, adelantan el luto.

Ganar o perder elecciones, es una contingencia que hemos experimentado todos y en definitiva, es un hecho saludable para la libertad, está en la esencia del sistema democrático. Como se ha dicho muchas veces, la igualdad republicana es una solución poblada de problemas, trabas y dificultades y al mismo tiempo es, el mejor que todos los regímenes, el único que trabaja a favor de la dignidad de cada uno; y eso es lo que más importa. La historia de nuestros heraldos no termina aquí. El líder de los colorados piensa que es oportuno y conveniente para la concertación, destacar su desprecio por uno de los candidatos que integra su propia lista. (¡!).

Dijo Bordaberry: “Quiero dejar claro , puesto que se usa mi nombre, que yo no apoyo a Edgardo Novick como candidato a la Intendencia”.

Y sucede, según las encuestas, que Novick duplica a Rachetti, el candidato del líder colorado.

Y sigue Bordaberry: “Solicito a los administradores de esa página que eliminen mi nombre y el número 10, de la misma, para no generar confusiones.” (Parecería que los votos sobran).

Le contestaron a Bordaberry: El número 10.2000 está registrado por la agrupación “Amigos de Oscar Magurno” y por tanto no le pertenece al Dr Pedro Bordaberry. (El País, 20/3/15).

Comento: Germinar la discordia, una y otra vez, en el seno de una fuerza política en formación, es un factor decisivo para que los votantes se alejen de un ambiente ahíto de soberbia. No lo merece el glorioso Partido Colorado y menos, la tradición de don Pepe Batlle.

SEGUIR
User Admin

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad