Publicidad

Tabaré y la honestidad

Compartir esta noticia
SEGUIR
RODRIGO CABALLERO
Introduzca el texto aquí

Me gustaría ser recordado como una persona honesta”, aseguró el ex presidente Tabaré Vázquez en el programa ADN del canal de televisión VTV, el pasado jueves 7 de mayo.

Como honestidad se entiende la cualidad de honesto, que hace referencia a un conjunto de atributos personales como la decencia, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

“Inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total si queremos cortar este ciclo vicioso, ¿verdad?……. Este círculo vicioso hay que cortarlo y yo creo que hay que cortarlo lo antes posible”. Estas palabras las señaló el expresidente en la audición radial Intercambio, emitida el 24 de marzo de este año en M24FM, contrariando de manera frontal lo que era la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou.

“No dije total, sino parcial”. Dijo apenas unas semanas más tarde en la emisión al comienzo citada del programa ADN.

Las personas honestas respetan los valores de la justicia y la verdad.

“El pueblo uruguayo tiene hambre, mucha hambre. Hace unos días supimos que niños uruguayos comían pasto los fines de semana porque no tenían otra cosa que comer”.

Esto dijo Tabaré Vázquez el día 2 de agosto de 2002. Citado por Adela Dubra en artículo publicado en el semanario Búsqueda edición No1999. Diciembre de 2018.

Ser honesto significa comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, que es el apego a la verdad.

“… No se olviden que en el 2004, cuando llegamos al gobierno, los niños comían pasto en la calle, no solo no tenían computadora”. Eso decía el mismo Tabaré Vázquez, en palabras a Telemundo. 22/08/2014

Quien es honesto no miente ni incurre en falsedades.

Maestras pidieron a (Tabaré) Vázquez que no repitiera más que niños comían pasto. Titulaba el diario El Observador en su edición del día 8 de diciembre de 2008.

Y agregaba, a modo de subtítulo en esa nota: Investigación académica analiza la trayectoria de uno de los mitos de la crisis de 2002.

Una persona honesta es aquella que se rige por los valores de verdad y justicia en cada una de las acciones de su vida.

“Una de las certezas principales es que no tenemos ni planificado, ni en el horizonte, ningún incremento de la carga impositiva a la población”, declaró Tabaré Vázquez el día 13 de noviembre de 2014 en un acto en Tacuarembó en la segunda vuelta de la campaña electoral.

Apenas unos meses después Vázquez incrementó la carga impositiva no una sino varias veces.

Extraído de la columna de Antonio Mercader, El País, 25 de setiembre de 2016.

La honestidad es un valor objetivo y no subjetivo. Requiere riguroso apego a la verdad y depende de las acciones del individuo, no de sus intenciones.

El recuerdo, en cambio, se encuentra siempre afectado por la subjetividad.

Y en la subjetividad abrevan el afecto, la admiración, la elasticidad de la vara con que se mide la realidad y muchos otros factores intrínsecos a cada persona.

Teniendo en cuenta esto último, el expresidente y líder histórico del Frente Amplio no debe perder la esperanza de que su deseo post mortem se cumpla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumRodrigo Caballero

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad