Publicidad

Oprimidos y mansos

Compartir esta noticia

Por estos días “el Pepe” está de viaje. Parece mentira el silencio del disparate cotidiano, lo cual aquí resulta en música armoniosa para pensar. Está en Brasil. De recorrida política con su amigo “Lula”, ayudando a remontar a su compañera de causa, (“8% de aceptación”), la presidenta Dilma.

Por estos días “el Pepe” está de viaje. Parece mentira el silencio del disparate cotidiano, lo cual aquí resulta en música armoniosa para pensar. Está en Brasil. De recorrida política con su amigo “Lula”, ayudando a remontar a su compañera de causa, (“8% de aceptación”), la presidenta Dilma.

Brasil es grande. Entonces hay que robarlo en grande. “Sempre pra frente”. Y nada mejor que el partido de los trabajadores. ¿Quién -con excepción de los bolivarianos venezolanos- podía creer que estos buenazos progresistas organizarían afanes tan desmesurados? Las coimas de votos en el parlamento por el equipo de “Lula”, el “mensalão”, con ser enorme y que ya ha costado la prisión a la plana mayor del elenco gubernamental del sindicalista devenido expresidente, son poca cosa respecto de lo que se ha robado de Petrobras, la gran petrolera, tocando responsabilidad a Dilma en el escándalo.

Son miles de millones de dólares en sobornos pagos por sus beneficiarios, los capitalistas más grandes de Brasil vinculados a la construcción de obra pública a los políticos “travalhistas” ¿Y el pueblo trabajador? El país no crece y decrece, la inflación trepa, hay desempleo, y una clase media que amanecía, ya ha conoci- do el enrojecimiento del oca- so. “Tristeza não tem fim / Felicidade sim” (por una cuestión de respeto no se recordará el 7 a 1 de Alemania, en Belo Horizonte).

En Brasil hay una sospecha generalizada de que tanto “Lula” como Dilma estaban en conocimiento de sucesos co-mo los citados. No ver pasar una hormiga es posible ¿pero un elefante adulto? La justicia independiente, a diferencia de Argentina, ya ha mandado a numerosos capitostes a prisión. A “Lula” las cosas se le complicaron gracias a su amigo Pepe. Habida cuenta de lo que el periódico O’Globo tituló no hace mucho: “Testigo precioso de un secreto”, comentando las expresiones del Pepe respecto a que el brasileño le había confesado que: “En este mundo tuve que lidiar con muchas cosas inmorales, chantaje. Por tan solo nombrar alguna: Este (refiriéndose al mensalão) era la única manera de gobernar Brasil”. Lo que según nuestro exmandatario también fue escuchado por el Cr. Danilo Astori (referencias tomadas del libro “Una oveja negra al poder”, de Danza y Tulbovitz).

Con perdón, vaya un consejo amistoso para “el Pepe”: haga un viaje rápido a otro paraíso castrista y bolivariano, porque si algún juez “bayano” se pone cargoso puede terminar junto con su amigo Lula “na cadeia” (en cana, entre nos). Imposible al citarlo no tener presente la bendita herencia del “Pepe”.

¡Qué agujero nos dejaste hermano! Pluna, Fondes, Ancap, Antel, la regasificadora, AFE, el 3,5% del PBI de déficit fiscal y “ainda mais”. Sin dejar de lado a Sendic vicepresidente. Y a Bonomi en el Ministerio del Interior. El único oriental que vive placenteramente, está echado al sol en la chacra del aludido, es justamente el diputado Placeres, que maneja negocios millonarios con Venezuela directamente con Maduro y su banda. Las preocupaciones “pepistas” por la educación han dado resultados maravillosos: huelga, esencialidad, huelga, huelga y más huelga. Sobre seguridad pública, gracias a los más de 10 años de frentismo, por el crimen vivimos en un luto popular permanente. Oprimidos por el desgobierno, los agitadores, la delincuencia y el caos es un futuro siniestro. Asumir deberes

SEGUIR
Ricardo Reilly Salaverri

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad