Publicidad

Municipios ¡ya!

Compartir esta noticia
SEGUIR
RICARDO REILLY SALAVERRI
Introduzca el texto aquí

Desde la época de los viejos charrúas que nos legaron la garra célebre hasta hoy, en el verano -con excepción del martirio de Leandro Gómez en Paysandú, el 2 de enero- no hay acontecimientos heroicos, ni fechas patrias.

Este verano la paz estival ha estado -sin embargo- sacudida por el acrecimiento de los saqueos de casas, y -además- por el alevoso ataque sostenido a agentes policiales uniformados lesionados y asesinados por criminales para quitarles chalecos y armas.

Las murgas y tablados siguen siendo un “insultómetro” pago por los contribuyentes, incluida la gran mayoría ciudadana que no adhiere al Frente Amplio. Las guarangadas rimadas tienen pretensiones de coro de ópera digno del exclusivo teatro La Fenice, de Venecia. Incluso algunas caras pintadas alientan sin tapujos, asonadas y delitos ante la instalación de un próximo gobierno nacional democráticamente elegido por el pueblo. ¿La Justicia?”: mutis por el foro". Los históricos y nobles tamboriles -subrayamos- quedan totalmente fuera del comentario.

Hubo inquietud electoral. En mayo habrán elecciones de Intendentes y Juntas Departamentales en todos los departamentos de la República. Se definirá el panorama político por los próximos cinco años en todo el territorio nacional. Destaca Montevideo, medio país, ya que con un gobierno nacional renovador que busca cambiar la situación de la gente tras 15 años de estancamiento, importan las actividades departamentales armonicen con su orientación.

Curiosamente el Frente Amplio presentará tres candidaturas, cuando predicaba que con una heladera como candidata era suficiente. Cuando se sale fuera del país, es asombroso como las ciudades progresan con tecnologías nuevas que todo lo cambian. En limpieza, iluminación, transporte, espacios públicos, centros de deporte… Por casa, con las heladeras hace 30 años que estamos congelados y el corredor Garzón es el buque insignia. O, el mamarracho que se hizo en la Plaza Zabala, con unos bancos tipo asiento de los bobos de los ómnibus y un frondoso follaje, pero artificial, allí instalado dando tono selvático a la zona. Siempre a nuestro costo, afortunadamente con un rapto de razonabilidad, acaban de retirarlos.

Los tres mosqueteros del “progresismo” capitalino tienen su consigna “uno para uno, y cada uno para sus unos”. Al perder el curro nacional, la muchachada revolucionaria precisa un palenque en el que rascarse y nada mejor que el presupuesto de Montevideo adonde pueden atiborrar las oficinas municipales con los correligionarios que han pasado al desempleo.

Por otro lado, la coalición nacional de gobierno ha coincidido en la economista Laura Raffo para candidata única a la Intendencia capitalina. Es una mujer con trayectoria relevante. A mi lado tengo siempre su “La economía al alcance de todos” (1916, ed. Aguilar) para consulta. Tiene la virtud de rara ocurrencia, demostrada en el medio televisivo al traducir a lenguaje común, temas que en boca de sabios empenachados son inaccesibles. También tradición familiar -particularmente por su padre- en la vida política y una exitosa trayectoria profesional, con experiencias de trabajo privado de jerarquía. Con el respaldo técnico y popular de todas los partidos de la coalición, representa una esperanza de una ciudad mejor para los sectores de mayores carencias y para toda la urbe. Como en las viejas causas que nos dieron Patria, llegó el :¡En marcha y adelante!”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumRicardo Reilly Salaverri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad