Ricardo Reilly Salaverri
Ricardo Reilly Salaverri

Dijo Herrera

Delfos dice que la próxima elección se dirimiría entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Sabemos con Napoleón que "los partes de guerra se escriben sobre el parche del tambor". Las decisiones populares son las que cantan las urnas. Repasemos apuntes.

"Wilson" (Ferreira Aldunate) resaltaba que Partido Nacional es el nombre que en Uruguay ha tenido la oposición. Es cierto, pero, también como el citado caudillo, Ministro de Ganadería y Agricultura eficiente y propulsor de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE, 1960-1967) sabía mejor que nadie, fue históricamente gobierno transformador.

Compatriotas de la talla de Oribe y de Berro, demostraron ser gobernantes de enjundia y cercanamente, el mandato del Dr. Luis Alberto Lacalle fue hacedor de realizaciones (aeropuerto de Laguna del Sauce, dobles vías Montevideo Colonia y Maldonado, Hotel Conrad, rebaja de la inflación, cumplimiento cabal de la reforma de la seguridad social, renegociación de la deuda externa, etc.). El Partido Nacional es Saravia en Masoller y Leandro Gómez en Paysandú. También experiencia probada de manejo de la cosa pública.

El nacionalismo es vanguardia de la oposición. Enfrentado a un oficialismo frentista que no hizo más que navegar en balsa, sin timón. Y, que, viene destruyendo la economía, la producción y las finanzas nacionales. Al mismo tiempo cabe pedir a algún legislador que investigue los temas siguientes: ¿por qué los servicios de radioterapia son un cuasi monopolio privado y no forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud? ¿Quiénes son los dueños del sistema de pago comercial obligatorio con tarjetas de crédito y débito que meten al pueblo en las garras de la banca? ¿Quiénes son los importadores de las "ceibalitas", proyecto del "imperialismo yanqui", en un país en el que de acuerdo a toda la información disponible la mayoría del alumnado que sale de primaria no sabe escribir, sumar y no entiende lo que significan los textos que lee?

Es actitud. Dijo Herrera: "No pertenecemos a ningún consorcio comercial; no tenemos acciones en ninguna sociedad anónima, ni bancaria; no frecuentamos ninguna Legación; nunca nos hemos ofrecido, como cosas, al mercantilismo de los poderosos; no formamos en ningún cortejo; ¡nadie nos ha cortado las alas, no somos hombres de jaula!".

También que: "el mejor catedrático de mi vida es la experiencia. Que voy recogiendo a puñetazos con la vida: por las calles, por ahí, caminando en mi país y fuera de él… Todo cambia en el mundo menos la flaca naturaleza humana". Y, coincidiendo con Tocqueville, un: "No tengo más que una pasión: el amor a la libertad y a la dignidad humanas".

Recordando que: "Las patrias son como los padres, no se eligen" y que "un pueblo es una familia muy grande, con su hogar de leños ardientes que es la tradición y la herencia histórica".

Teniendo presente —ayer— que "no queremos ni la sovietización de las patrias americanas, ni ser una estrella más de una bandera imperialista", lo que hoy sería: ni populistas, ni chavistas. El próximo domingo 22 de julio es aniversario del nacimiento del prócer. El Herrerismo se reúne en la chacra San José. Sonará el clarín de Camundá y la vanguardia nacionalista ordenará las filas populares en pos de la grandeza de la Patria y el bienestar de los compatriotas más humildes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º