Ricardo Reilly Salaverri
Ricardo Reilly Salaverri

Autonomía lesionada

Una edila coloniense -María José García- y su pareja Andrés Sobrero, tiempo atrás, acusaron ante la justicia penal al ex Intendente Municipal de Colonia, Dr. Carlos Moreira.

Decían habría ofrecido pasantías a cambio de favores íntimos indebidos. Los méritos personales del jerarca hablan solos: por más de veinte años la comunidad local le ha reiterado su confianza en las urnas. Las huestes frentistas -ante el escándalo en puerta- se frotaban las manos.

Buscar la verdad quedó en manos de fiscales y jueces. La fiscal del caso Eliana Travers eximió a Moreira de responsabilidad “porque no se pudo establecer ninguna conexión objetiva de los audios viralizados con haberlos materializado”. La prueba de la denuncia se fundaba en grabaciones de conversaciones telefónicas, que se concluyó “habían sido editadas”, o sea alteradas (TNU, canal 5; Montevideo Portal, 4/02/2020; La Red 21, 17/07/20). Por entonces el Dr. Moreira había renunciado al Partido Nacional.

Los denunciantes exigieron una segunda opinión y el asuntó pasó a las fiscales Paola Nebot y Natalia Charquero. Confirmaron la opinión de la primera fiscal. Afirmaron fundamentos técnicos, que “el intendente nunca se apartó del reglamento que regula la renovación de pasantías en la comuna” (La Diaria, 17/07/20). Resollando por la herida y rebelde ante la contundente realidad, apareció súbitamente desde el entrevero progresista “un periodista”, sin más méritos que una ciega obsecuencia frenteamplista. Esta persona inventó vínculos políticos -en 2014- entre la fiscal Charquero y el Dr. Moreira. Y, “ensució políticamente la cancha” sin rebatir uno solo de los argumentos de las tres fiscales.

El Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte (con antecedentes pasados como integrante de la juventud comunista), jerarca de las aludidas fiscales, minimizó la autonomía técnica de sus subordinadas, y atendiendo a la vacua voz del “periodista” mencionado, dispuso una investigación administrativa contra la fiscal Natalia Charquero. Adujo que en el pasado ¡2014!, habría estado vinculada al Partido Nacional, integrando una comisión asesora sobre seguridad pública, de la que participaba Moreira (Subsecretario del Ministerio del Interior en 1990). El reconocido especialista en estos temas, Robert Parrado, acaba de expresar en twitter que “…es absolutamente falso, que la Dra. Natalia Charquero estuviera vinculada a Carlos Moreira. Solo trabajó en mi equipo, no con Moreira. Mi absoluto apoyo a ella, mi molestia y discrepancia con el Fiscal de Corte”.

Algunas conclusiones se imponen. El Dr. Carlos Moreira claramente no fue culpable de ninguno de los delitos que se le imputaban. Actualmente por decisión de la Convención Departamental partidaria será uno de los candidatos nacionalistas a la Intendencia Municipal de Colonia.

Los pronunciamientos de las fiscales fueron sólidamente fundados. Es inadmisible que el Fiscal General no se centre en ellos y que disponga una investigación administrativa a la fiscal Natalia Charquero por inocuos antecedentes políticos (olvidando los propios que debe dejarse sin efecto.

El Presidente del Directorio del Partido Nacional Dr. Pablo Iturralde ha controvertido a la Fiscalía General de la Nación, cuya autonomía técnica ha quedado en tela de juicio, al prestarse a una acción proselitista enmarcada en el juego chico de las elecciones municipales de Colonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados