Publicidad

Afeitados con visita

Compartir esta noticia

El próximo domingo 1º marzo asumirá la Presidencia de la República el Dr. Tabaré Vázquez. Por 5 años tendrá a su cargo la responsabilidad máxima.

El próximo domingo 1º marzo asumirá la Presidencia de la República el Dr. Tabaré Vázquez. Por 5 años tendrá a su cargo la responsabilidad máxima.

Ortega y Gasset dijo alguna vez -lo literal es la idea, no las palabras- que cuando a la patria la sentimos como la tierra de nuestros antepasados es un recuerdo que a la espalda queda. Es algo que pasó sin retorno. Es un sentimiento estático. Si en cambio la sentimos como la tierra de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las generaciones por venir, es un mañana a construir, un desafío a enfrentar, un proyecto de transformaciones.

Sentimos entrañablemente la historia nacional, a sus héroes a los que se quiere encajonar y olvidar por algunos, y que son el elemento vital que ha hecho de nuestro Uruguay desde siempre una república libre y democrática. Que en 1836, con Oribe, declaraba la abolición de la esclavitud y dictaba leyes de pasividad para los soldados de la independencia y para los empleados civiles del Estado. Y que con los diputados nacionalistas Palomeque y Ciganda a fines del 1800, se dictaron las primeras leyes de jubilaciones para los maestros. Y que en 1905, bajo la iniciativa de Roxlo y Luis Alberto de Herrera, veía llegar al Parlamento un proyecto de ley laboral con limitación de jornada y reconocimiento de derechos gremiales, inspirado en lo más avanzado que existía en el mundo de la época. Y después vino Batlle y muchos más, que levantaron las banderas de lo político y lo social a las cimas más altas del continente y del mundo. Por ello se nos conocía como la Atenas del Plata y la Suiza de América.

Aún hoy, con conciencia de estar ubicados en una América Latina, especialmente la más cercana plagada de problemas, y que no nos extiende su cariño, seguimos siendo una república mejor que el resto al sur del Río Bravo, y lo seremos siempre y cuando las fuerzas de la disolución, expectantes, no lleven el barco a pique.

Comentario especial merecen algunas de las visitas del Dr. Tabaré Vázquez en su próxima asunción. La primera referencia es para la representación argentina. La preside el Sr. Amado Boudou, el que está varias veces procesado por la Justicia penal de su país, por violar casi todo un código penal. Este gesto de la Sra. Cristina “K”, ¿es un acto de respeto o de ofensa? Otra necesaria es para el Sr. Nicolás Maduro. Ganó su última elección de forma ajustada y controvertida. Apoyado por los servicios de inteligencia castristas y sostenido por parte del ejército, ha liquidado la separación de poderes, destruido la libertad de prensa, quebrado a la economía de su país, apaleado, torturado y asesinado a estudiantes desarmados.

Ayer trascendió que murió un niño de 14 años, porque este sujeto ha dado orden a las fuerzas represivas de que ante las manifestaciones reivindicativas de un pueblo desabastecido, empobrecido, con carencias de todo tipo, deben disparar las armas a matar. ¿Qué amistad puede tener el pueblo uruguayo con un indiscutido liberticida? Y de Castro, ¿qué puede decirse que no se sepa? Bajo la conducción de su hermano Fidel han llevado a su isla feudal a un rotundo fracaso humano. La culpa es de Estados Unidos (de donde le llegan millones y millones de dólares de los cubanos libres que trabajan y salen adelante en el país del norte). A quien le dé la mano aconsejamos se la lave, la tiene llena de torturas y paredón, de represión y mazmorra arbitraria, y de apropiación de la riqueza del pueblo por más de 50 años.

SEGUIR
Ricardo Reilly Salaverri

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad