Publicidad

La tierra purpúrea

Compartir esta noticia

JUAN ORIBE STEMMER

El ser humano mantiene un instinto cazador que se expresa de muchas formas. Algunos participan en safaris en el Serengueti, otros pasan horas frente al mar, a la pesca de la corvina perfecta. Existe otra variedad, más sedentaria quizás, pero con instintos predadores no menos afilados: los cazadores de libros. Todas las semanas recorren las ferias de Montevideo simulando un aire distraído para, imaginan, no despabilar a los vendedores (que bien saben lo que tienen y cuánto vale). Los ojos aparentemente indiferentes del cazador escrutan metódicamente el entorno como halcones a la búsqueda de una apetitosa presa. Nada se les escapa. Es una actividad sana, potencialmente útil que permite reencontrarse con viejos conocidos (siempre recuerdo las charlas con el profesor Mena Segarra, los domingos en Tristán Narvaja). Y, de vez en cuando, da la satisfacción de ubicar la obra rara o agotada en la ya repleta biblioteca.

Hace unos días cacé un ejemplar, en perfecto estado, de "El imperio informal británico en el Uruguay en el siglo XIX", del historiador Peter Winn, traducido por de Torres Wilson y publicado por Banda Oriental en 1975. Es un breve ensayo que -explicó el autor años después- resumía "el argumento y las conclusiones de mis investigaciones, como un aporte pequeño al gran auge de la historia uruguaya revisionista de aquella época".

El tema central eran relaciones económicas y políticas entre la Gran Bretaña y nuestro país, durante el siglo XIX. La época que, escribió Winn, fue el "cenit del capital y de la industria británicos", y que, agregamos nosotros, pasó al ocaso gradualmente, frente a la competencia de las nuevas potencias, incluyendo Alemania, Francia y los Estados Unidos.

La elaboración de la obra completa tomó dos décadas. En 1998 la Universidad de la República publicó el primer tomo de "Inglaterra y la Tierra Purpúrea" que trató como tema principal la "búsqueda del imperio económico" y abarcó el período desde las Invasiones Inglesas hasta el gobierno de Latorre (1876 - 1880).

Poco me imaginaba, cuando encontré el pequeño libro publicado en 1975, que escasos días después tendría la oportunidad de conocer a Peter Winn, quien visitó nuestro país para presentar, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el segundo tomo de su obra recién publicado por Ediciones de la Banda Oriental.

La "Inglaterra y la Tierra Purpúrea" es el producto de una investigación extensa, metódica y detallada que desempolvó fuentes primarias que, en más de un caso, habían sido celosamente mantenidas fuera del alcance de los historiadores por sus depositarios. Tal es el caso de los archivos de la banca Baring.

Para dar una idea de su densidad: el primer tomo tiene 248 páginas y 584 citas, el segundo, con 271 páginas, está apoyado en 1.069 citas.

Pero, lo cortés no quita lo valiente, y los libros de este historiador están bien escritos y traducidos del inglés, son amenos y describen con elegancia una historia de nuestro país, compleja, algunas veces bastante incómoda, pero que deberíamos conocer.

"Inglaterra y la Tierra Purpúrea" un imperdible de las relaciones de Uruguay y Gran Bretaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad