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Un viernes cualquiera

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Así empezó la pesadilla. Viernes, 13:15, tarde soleada en la capital del país. El protagonista recibe la llamada fatal; reunión en la Ciudad Vieja, olvido completo, promesa de llegar en 15 minutos. Cediendo al impulso de pequeño burgués de su recién estrenada mediana edad, el hombre opta por hacer el viaje en auto. Para qué...

Así empezó la pesadilla. Viernes, 13:15, tarde soleada en la capital del país. El protagonista recibe la llamada fatal; reunión en la Ciudad Vieja, olvido completo, promesa de llegar en 15 minutos. Cediendo al impulso de pequeño burgués de su recién estrenada mediana edad, el hombre opta por hacer el viaje en auto. Para qué...

En Uruguay murieron el año pasado 567 personas en accidentes de tránsito, 318 de los cuales fueron en calles de la ciudad. La tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes, en los países ricos la tasa es de 5 cada 100.000.

Bulevar Artigas y Charrúa, primera congestión. El carro de caballo, tirado por un dúo de llamativamente infantiles timoneles, decide frenar junto a un contenedor de basura, impávidos mientras detrás dos imponentes buses y un taxista de proverbial simpatía, se ensañan en las bocinas e intercambian alegres recuerdos familiares. El sol semi primaveral, empieza a apretar.

En 2013 en Uruguay murieron 94 peatones, uno cada cuatro días. Esto significó un 16,7% del total de fallecidos por accidentes de tránsito.
Bulevar Artigas y Maldonado, el simpático taxista antes mencionado se tira a doblar a máxima velocidad, el grupo de peatones de andar despreciativo corre por su vida. Todos menos el joven de visera y auriculares coloridos, a quien su viaje musical a poco estuvo de costar un pasaje al más allá. Nueva tanda de originales insultos del obrero del volante. Maldonado y Requena. El doble carril de autos que habían levantado velocidad aprovechando un par de cuadras de engañosa fluidez, se ve afinado drásticamente por una señora que introdujo la trompa de su magullado Marutti hasta la mitad de la calle. Tal vez culpa del contenedor de basura que tapa la visual, tal vez por simple falta de instinto de supervivencia. Nueva tanda de bocinas e insultos.
Uruguay ocupa el puesto número 39 de los países que más muertes registran por año en accidentes de tránsito. Esto tiene un costo económico de un 2% del PIB nacional.

Maldonado se convierte en Constituyente. Al mutar esta a Canelones, un coche parado en plena curva vuelve a afinar el doble carril, forzando a una moto de delivery a una maniobra temeraria para no ser arrollada por el gentil señor del Opel Rekord, que no parece haberse dado mucha cuenta del incidente. Eso justo enfrente del edificio donde en algún momento se hacían los controles técnicos vehiculares. Cuando se hacían. Canelones y Gaboto, y Minas, y Lorenzo Carnelli, otra vez la engañosa fluidez choca con una calle a medio arreglar, y las balizas que vuelven a generar atasco. 13:30. Adiós puntualidad.

Airbags y frenos ABS, dos avances que ayudan a evitar accidentes, en Uruguay son poco usados porque aumentan mucho el costo de los coches por motivos impositivos. Un decreto de este año, postergó por 6 meses la obligación de que los 0 km los incorporen.

Martínez Trueba, Barrios Amorín, zona de colegios. Autos y buses parados en doble fila, a ambos lados de la calle, concierto de bocinas e insultos mientras las jóvenes madres aguardan impasibles, inimputables, la salida de los niños. Caos, a dos cuadras de la Intendencia de Montevideo. Los inspectores estarán almorzando. Son seres humanos ¿no? 13:37, aumenta el nerviosismo. La joven insiste en ir a 20 por la izquierda, ajena a las bocinas de quienes pretenden adelantar. ¿Será australiana? Maldita...

La Unasev anuncia que para la Noche de la Nostalgia va a controlar marihuana a conductores. Ni el estado de las calles, ni a quien le dan la libreta, ni donde están los contenedores de basura, ni los carritos, ni los taxistas que laburan 12 horas, ni a los choferes de bus que se creen dueños de las calles. El 22 de agosto no habían llegado los aparatos. Resultado de tan trascendente medida: 0 control positivo.

Julio Herrera, Wilson Ferreira, 13:42, una cebra que nadie respeta, esta vez los que insultan son los peatones. ¡Ojo el pozo! Andes a la derecha, semáforos en rojo (¿alguien los coordina para embromar al que maneja?) y al llegar a 18 de Julio, el colmo de los colmos... un camión de reparto que paró en doble fila, y no contento con eso, generó una tercera fila con cajones que exhiben jamón y otros fiambres que ahora se perfuman con los escapes de los buses. Eso sobre la principal avenida de la ciudad ¿Nadie le contó a la IMM que en todo el mundo los proveedores laburan de noche? !Aaaarg!

Plaza Independencia, final del viaje. Se terminó la pesadilla. Ahora solo falta encontrar dónde estacionar...

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Martín Aguirre

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