Publicidad

De salud y de Justicia

Compartir esta noticia
SEGUIR
LEONARDO GUZMÁN
Introduzca el texto aquí

De hecho no hay Juzgados. Funcionan las sedes penales en las pocas competencias de que no los despojó el actual Código del Proceso, funcionan Violencia Doméstica y urgencias específicas. A puertas cerradas se trabaja.

Pero desde el 24 de marzo tuvimos tres días inhábiles y luego seguimos con Ferias Extraordinarias a extenderse hasta el viernes 14 de mayo. Como el lunes 17 va a ser feriado en conmemoración anticipada de la Batalla de Las Piedras, se estima -por ahora y sin perjuicio- que los tribunales volverán a vivir -atender público, recibir escritos, computar plazos, todo bajo protocolo- recién el martes 18.

Desde el 25 de diciembre hasta esa fecha habrán corrido 144 días calendario. De ellos, 38 los habrá insumido la Feria Mayor y 55 la actual Feria Sanitaria. Total, 93 días de inactividad: mucho más de la mitad, exactamente el 65%.

Todos sabemos que este desbarajuste no fue un modelo buscado. Fue un resultado impuesto por la necesidad de evitar que la gente se juntase cuando el Covid-19 arreció. Hecho explicado, consumado y aceptado. Pero si queremos ser ciudadanos sensibles, no debemos tomarlo como método ni como línea de respuesta para el caso, nada descartable, de que la desgracia se prolongue o recrudezca. Es que sería una irreverencia no sentir todo lo que pierde un Estado sin servicio inmediato y personal de Justicia y todo lo que afecta al ciudadano común enterarse de que no tiene a dónde acudir para defender sus derechos y saber que se le regalan plazos a los litigantes de mala fe.

El Covid-19 nos trajo dolores, sacrificios y destratos muy duros. Los de nuestro Uruguay fueron menos que los que hubo en las naciones donde encerraron a todos y bajo los gobiernos que se dejaron estar. Tuvimos etapas sobresalientes. Y cuando llegó la adversidad mayor, estuvimos preparados: eso solo puede negarse por pasión enceguecida. SÍ: a pesar de todo el sufrimiento colectivo, aun entre dolores y lutos podemos erguirnos con serenidad y gratitud a notorios y anónimos servidores públicos que nos han defendido la salud. Pero las pérdidas que nos infligió la pandemia no merecen pasar inadvertidas. Mejor dicho: los ciudadanos no merecemos olvidar los costos morales y materiales del huracán biológico que nos rebanó vidas, nos cortó costumbres, nos alejó a todos de todos y hasta nos privó de servicios esenciales en Justicia y en salud.

No es cosa de resignarse, acostumbrándonos a vivir sin jueces. Eso es tan anómalo como lo es la falta de consulta médica presencial o el reunirse a educarse por zoom. Es empobrecedor, porque el diálogo a persona completa no puede reemplazarse por encuentros acotados, mochos, con imagen recortada y atención flotante.

Al Uruguay esta pandemia lo tomó desprevenido. Ya es tiempo de haber meditado y aprendido, creando defensas para convivir con la desgracia si se prolonga. “Ciencia, de ahí previsión; previsión, de allí acción” enseñó Comte, y no hace falta ser positivista para compartirlo. Debemos prever que esto dure mucho o que se repita con apellido Covid u otro parecido. Y debemos saber que el arte de vivir no consiste en paralizar sino en funcionar a pesar de todo, lo mejor que podamos.

Entonces, pongámonos en traje de fajina para crear maneras de guarecernos del virus y, al mismo tiempo, devolver a los servicios esenciales toda la vigencia y toda la calidad que merece su destinatario: la persona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumLeonardo Guzmán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad