Publicidad

El Brexit recuerda a De Gaulle

Compartir esta noticia

La idea de que el divorcio termine siendo amigable no se va dar. Lamentablemente. Los franceses y los alemanes a medida que vayan surgiendo molestos e irritantes problemas a resolver, que surjan otros puntos de vista, los intereses cambiarán y las alianzas también.

La idea de que el divorcio termine siendo amigable no se va dar. Lamentablemente. Los franceses y los alemanes a medida que vayan surgiendo molestos e irritantes problemas a resolver, que surjan otros puntos de vista, los intereses cambiarán y las alianzas también.

La advertencia de De Gaulle cuando bloqueó la entrada de Gran Bretaña al mercado común hace mas de 50 años, aduciendo que sería meter el caballo de Troya en la comunidad y que de entrar iba a terminar con ella, es un recuerdo que se aviva en estos momentos. Solo después de la muerte del gran Charles el Reino Unido fue admitido, manteniendo su moneda y otros privilegios. Juncker quiere que se vayan cuanto antes. Angela Merkel ha sugerido prudencia, pero mucha gente está sumamente molesta por el lío que han armado los ingleses. La endeble recuperación económica en la UE terminará en una vuelta a la recesión y mayor desempleo, al menos por ahora. Hay mucha rabia. Las multinacionales ya están implementando o evaluando el desplazamiento de sus “headquarters” europeos en Londres, a París, Francfort, Dublín o Amsterdam. El terremoto causado en los mercados financieros es serio. Los fondos de pensión, los comunes de inversión, las acciones y muchos bonos han perdido mucho valor. Morgan Stanley Anunció que desplazaría 2.000 “traders” de la City de Londres a otro lugar.

Como dijimos en una columna el 18/06, George Soros tenía razón. Por algo compró oro. Lord Lawson también vaticinó este resultado aunque no sus consecuencias. Esto puede terminar siendo catastrófico para el RU que podría dejar de existir como tal. La Ministra principal de Escocia, donde ganó el voto a favor de quedarse en la UE, ha hecho saber su desagrado y su intención de tratar de bloquear la salida de la UE. Un nuevo referéndum escocés sobre continuar como parte del Reino Unido está sobre la mesa. El anterior resultado ponderó justamente, la permanencia en la UE como parte del RU. Irlanda del Norte contempla el mismo problema. David Cameron cometió el tremendo error de dejar de lado la democracia representativa instaurada en el siglo XVIII, para que gente cuya mayoría poco entiende de este intrincado asunto, que fácilmente pueden ser llevada por quienes apelan a sus sentimientos más ancestrales y prejuicios, tuviera el poder de decidir. Prueba de ello fueron los posteriores lamentos y el millón y medio de firmas de arrepentidos.

SEGUIR
Julia Rodríguez Larreta

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrexitJulia Rodríguez Larreta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad