Publicidad

Vuelvo al tema

Compartir esta noticia
SEGUIR
juan oribe stemmer
Introduzca el texto aquí

Hace unas semanas escribí una columna sobre un anuncio de la Intendencia, de que, “Montevideo cumplirá 300 años y la Intendencia invitó a todos los montevideanos y montevideanas a que participen, creando, imaginando y proponiendo acciones hacia los festejos de la ciudad en el 2024”.

La invitación era para “participar de la organización de los 300 años de la ciudad que se celebrarán en 2024.” El proyecto fue lanzado en un acto en el teatro Solís. Con orquesta incluida.

La idea de celebrar tres siglos de la ciudad es plausible -aunque el aniversario supere ampliamente los límites del Departamento- lo que no es acertado es elegir, sin mucha explicación, el año 2024. Porque existe un amplio acuerdo que el pequeño villorrio portuario de San Felipe y Santiago de Montevideo recién se cristalizó en los años siguientes.

Pensé que la fecha propuesta conduciría a una saludable discusión sobre los orígenes de la ciudad. No fue así. Es interesante como, en una época en que se expande el acceso a la información, disminuyen la discusión y la precisión en el discurso. ¿O será que en el caso de la historia no importa ser precisos en las fechas?

Entonces, ¿cuál es la fecha que debería ser conmemorada?

Una pista sería, como comentó un amable lector de la columna anterior, determinar cuándo se festejaron los 200 años. Buena pregunta para la cual no tenía respuesta.

Pero, nunca se sabe por dónde va a sacar la cabeza el pato.

Al visitar la Feria Internacional del Libro para la presentación de la segunda edición del muy recomendable libro de Sergio Abreu, “La vieja trenza”, encontré en la exhibición de la Librería Linardi y Risso, una pista que despeja aquella incógnita: un folleto publicado en 1927 por el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

El título: “Conmemoración del II Centenario de Montevideo. 24 de Diciembre de 1726-1926”.

El folleto reproduce una nota que el Instituto dirigiera al Presidente del Concejo de Administración Departamental, Ingeniero Juan P. Fabini, firmada por Pablo Blanco Acevedo, J. M. Fernández Saldaña y Horacio Arredondo. En ella reiteraban “su iniciativa, a fin de que el segundo centenario del 24 de Diciembre de 1726, pueda conmemorarse dignamente”.

El Instituto convocó con ese fin a una “sesión plenaria y solemne” el 23 de diciembre de 1926, a la que asistieron el Presidente de la República, el Presidente del Consejo Nacional de Administración y el Dr. Daniel García Acevedo, en representación del gobierno departamental.

Lo más interesante es que García Acevedo dijo en su discurso: “El Concejo de Administración de Montevideo … a iniciativa del Instituto que nos cobija y del señor Horacio Arredondo, Director Honorario del Museo Municipal, resolvió conmemorar el segundo centenario del día aquel en que los primeros pobladores de Montevideo vieron cerrada la era de lo inestable y de la incertidumbre y abierto el camino del porvenir, que estaban seguros de conquistar mediante el empleo de sus energías.” El gobierno departamental consideró que lo que correspondía era conmemorar el 24 de diciembre de 1726.

No se conoce un acta de fundación de la ciudad. El criterio más sensato es que existió un proceso fundacional. Pero, si se insiste en designar una fecha específica para celebrar el principio de la ciudad, lo más apropiado sería el 24 de diciembre de 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad