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Las vueltas de la vida

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El diputado Luis Lacalle Pou elevó, el jueves pasado, un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores donde consulta si Argentina presentó en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) un proyecto para la construcción de una nueva traza de parte del canal de navegación principal de navegación del Río de la Plata. Este pedido confirma versiones de que nuestro vecino platense habría iniciado el procedimiento de comunicación y consulta previsto en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, para el caso de proyectos de construcción de nuevos canales.

En julio del año pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina aprobó la Disposición N° 584/2013 donde adoptó una nueva traza para el Canal de Punta Indio, que forma parte del canal principal de navegación del Río de la Plata. El nuevo canal comenzaría en el punto llamado El Codillo (aproximadamente frente a la costa del departamento de San José) y se dirigiría en la dirección suroeste

El diputado Luis Lacalle Pou elevó, el jueves pasado, un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores donde consulta si Argentina presentó en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) un proyecto para la construcción de una nueva traza de parte del canal de navegación principal de navegación del Río de la Plata. Este pedido confirma versiones de que nuestro vecino platense habría iniciado el procedimiento de comunicación y consulta previsto en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, para el caso de proyectos de construcción de nuevos canales.

En julio del año pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina aprobó la Disposición N° 584/2013 donde adoptó una nueva traza para el Canal de Punta Indio, que forma parte del canal principal de navegación del Río de la Plata. El nuevo canal comenzaría en el punto llamado El Codillo (aproximadamente frente a la costa del departamento de San José) y se dirigiría en la dirección suroeste hasta alcanzar una profundidad de 12 metros. Este lugar se encuentra próximo a la Bahía de Samborombón y la costa argentina.

El proyecto es de gran importancia para Argentina. Sus embarques de soja y otros gráneles aumentan año tras año y ello haría rentable una obra de esa envergadura. Incluso, señalan los expertos, podría justificar la construcción del tan ambicionado puerto de aguas profundas argentino, en algún punto de la costa de la bahía de Samborombón. También es cierto que la nueva traza aparejará desafíos, y oportunidades, para el Puerto de Montevideo.

Será interesante conocer la respuesta de Cancillería al pedido de informes de Lacalle Pou.

Por varios motivos.

La Disposición No. 584/2013 menciona que el proyecto había sido presentado a CARP en el año 2006, y que nuestro país había "prestado acuerdo a la solicitud". La circunstancia de que la Delegación Argentina haya considerado necesario iniciar el camino previsto en el Tratado de 1973, podría confirmar que en 2006 no se habría completado el procedimiento formal exigido para este proyecto.

El Tratado estipula en sus artículos 17 a 19 un procedimiento de comunicación y consulta de varias etapas y establece plazos precisos para cada una de ellas.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en el caso de las pasteras, indica que el procedimiento similar previsto en el Estatuto del Río Uruguay tiene que ser aplicado de buena fe. Ello significa que la Parte que debe dar su consentimiento al proyecto presentado por la otra está obligada a no abusar de aquel procedimiento hasta convertirlo en un veto implícito. Esa conclusión es igualmente aplicable al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

También es cierto que nuestro país ha acumulado una considerable experiencia en esa materia. La Argentina ha sabido manejar el procedimiento con ejemplar eficiencia para demorar o frustrar proyectos presentados por nuestro país. ¡Qué vueltas que tiene la vida!

La presentación en CARP abriría la oportunidad, que no puede ser desperdiciada, para discutir un paquete de temas vinculados con la navegación del Río de la Plata. Incluyendo, por ejemplo, la profundización del canal de acceso a Montevideo y lo referente al futuro del actual canal de Punta Indio.

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Juan Oribe Stemmer

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