Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Entre los últimos

Un refrán dice que “El que no se consuela, es porque no quiere”.

Una interpretación positiva del refrán es que siempre existen motivos para ver las cosas de manera favorable. Una visión menos optimista (y, quizás, más realista) es que siempre es posible encontrar una excusa, o una forma de pensar, para conformarnos con lo que tenemos y evitarnos el esfuerzo de cambiar para mejorar. En nuestro país existe una fuerte corriente de opinión que opta por esta estrategia. Un ejemplo de esa mentalidad conformista es utilizar como comparación, no a los mejores del mundo, sino al resto de la región. Así, por ejemplo, los indicadores sobre enseñanza de nuestro país quizás no sean tan malos… si los comparamos con el resto de América Latina. Supongo que lo mismo se podría decir de la tasa de crímenes y de otras tantas cosas.

Pero, si realmente queremos mejorar, lo aconsejable es compararnos con los mejores y aprender de ellos. Esta actitud fue predominante en nuestra sociedad. En una época. ¿En que quedó la “Suiza de América”?

En estos días se ha anunciado que tres universidades de nuestro país se encuentran dentro del ranking de las mejores de América Latina. La fuente de la información es el ranking de universidades latinoamericanas elaborado por QS World University Rankings.

Pero, vivimos en un mundo cada vez más integrado y la competencia entre los países no es regional sino global. Por este motivo lo que nos debería interesar es el ranking de las principales universidades del mundo que también elabora QS y que incluye 1003 universidades.

La tabla de las mejores universidades mundiales está encabezada, como ha sido el caso por años, por las grandes instituciones universitarias en los Estados Unidos y Gran Bretaña, como el Massachusetts Institute of Technology (1er lugar); Stanford University (2º); Harvard University (3º), California Institute of Technology (4º), y Universidad de Oxford (5º). Un desarrollo interesante en los últimos años ha sido el desarrollo de las universidades en los países del Asia que, gradualmente, están ascendiendo en el ranking mundial.

Ahora bien. En las tabla de las mejores 1.003 universidades mundiales figuran 75 universidades latinoamericanas. Es una cantidad ínfima, si consideramos el número de países, el tamaño de la población, la extensión geográfica y la riqueza de recursos de nuestra región. Las universidades latinoamericanas mejor ubicadas incluyeron: Universidad de Buenos Aires (puesto 66); Universidad Nacional Autónoma de México (100); Universidad de Sao Paulo (115); Universidad Católica de Chile (121); Tecnológico de Monterrey (155); y la Universidad de los Andes, en Colombia, (227).

No es un panorama alentador.

Por ejemplo, Nueva Zelanda con sus 4,7 millones de habitantes, tiene once universidades, incluyendo la Universidad de Auckland, en el puesto 81 de la tabla de QS; Universidad de Otago (184); y Victoria University de Wellington (223). Claro, este país se encuentra en el puesto 14 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

El posicionamiento de nuestro país no es bueno.

En el ranking mundial se encuentran la ORT, en el sitio 462, la Universidad de Montevideo, en el sitio 492, y, más abajo, UCUDAL y la Universidad de la República. Nos hemos quedado muy rezagados. En la región y en el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados