Publicidad

Una seria advertencia

Compartir esta noticia
SEGUIR
JUAN ORIBE STEMMER
Introduzca el texto aquí

El ser humano, envuelto en su impenetrable caparazón de arrogancia, olvida que solamente es una especie entre otras muchas y que su supervivencia depende de la viabilidad de los demás seres vivos y sus ecosistemas.

El primer informe sobre la evaluación de los ecosistemas elaborado en el 2005 comienza señalando que "Todas las personas del mundo dependen por completo de los ecosistemas de la Tierra y de los servicios que éstos proporcionan, como los alimentos, el agua, la gestión de las enfermedades, la regulación del clima, la satisfacción espiritual y el placer estético". Esa dependencia se hace cada vez más intensa.

Hoy se divulgó el resumen para tomadores de decisiones del nuevo informe sobre la biodiversidad del IPBES, un organismo científico del sistema de Naciones Unidas. Ya había trascendido que el documento advierte que la pérdida de biodiversidad ha alcanzado niveles tan graves que afectará la vida de nuestra especie en el corto plazo y para las generaciones futuras.

IPBES es un acrónimo del nombre en inglés del organismo de Naciones Unidas encargado de evaluar el estado de la biodiversidad en nuestro planeta y de la contribución de la Naturaleza al ser humano. En castellano, su poco elegante denominación es: Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.

Entre sus cometidos se encuentran apoyar las decisiones políticas con el aporte del conocimiento científico y contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y, de esta forma, al desarrollo sostenible de las sociedades.

El IPBES está compuesto por 132 gobiernos. La sede de su Secretaria se encuentra en el campus de las Naciones Unidas en la ciudad de Bonn, en Alemania. Como sucede con su equivalente para el cambio climático, el IPBES trabaja con una red de científicos, en este caso más de mil autores, en todo el mundo que contribuyen a su trabajo en forma voluntaria.

El resumen para tomadores de decisiones del estudio que contiene la evaluación global de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas publicado en la red fue preparado por ciento cincuenta científicos pertenecientes a cincuenta países en los campos de las ciencias naturales y sociales, con contribuciones de 310 expertos. Es el resultado de tres años de trabajo e incluye más de 15.000 referencias a publicaciones científicas y oficiales.

Este es el primer informe sobre la biodiversidad en una escala global desde la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio publicado por Naciones Unidas en el año 2005.

Existe una unidad esencial entre tres elementos interdependientes: el clima global, el equilibrio de los ecosistemas y la producción de alimentos.

Los estudios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (a los que se suman a la experiencia) indican que la actividad humana está teniendo un impacto negativo sobre el clima. Ahora, el estudio del IPBES concluye que la velocidad de la pérdida de biodiversidad es tal que la actividad del ser humano ya amenaza seriamente a los ecosistemas naturales y la producción de alimentos.

Es imprescindible actuar en forma rápida y eficaz para proteger a la Naturaleza y de esta manera conseguir los objetivos de asegurar la salud y el desarrollo de las sociedades humanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad