Juan Oribe Stemmer
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La Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó su informe anual sobre el movimiento de contenedores de los principales puertos de la región en el año 2018.

Abarca 118 puertos y zonas portuarias en 31 países de la región. De ese total, 66 puertos y zonas portuarias aumentaron su movimiento de contenedores respecto del 2017. Montevideo fue uno de los puertos donde más disminuyó el tráfico de contenedores.

El movimiento total de los puertos incluidos en la muestra fue de 53,2 millones de TEU. Ese dato pone en su debida perspectiva a la importancia del comercio marítimo de nuestra región.

Aquella cifra apenas representa un 7,1 % del movimiento de contenedores mundial. En comparación, indica el estudio de Cepal, el puerto de Shanghái movió 42 millones de TEU. En el año 2017, el puerto de Hong Kong movió 20,7 millones de TEU. Los tres principales puertos de contenedores europeos sobre el Mar del Norte (que pueden ser considerados como parte de un solo complejo portuario) fueron Rotterdam (13,7 millones de TEU en el año 2017), Amberes (10,4 millones de TEU) y Hamburgo (8.8 millones de TEU). Estos tres puertos sumaron un movimiento de 33,1 millones de TEU. Más de la mitad del tráfico de contenedores de toda nuestra región.

La región del Cono Sur conforma una amplia media luna que abarca los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio, sobre la costa del océano Pacífico, Buenos Aires y Montevideo, sobre el Río de la Plata, y los puertos brasileños de Rio Grande, Paranagua, Itajai y Santos. El movimiento total de contenedores de este grupo de puertos sumó 10,8 millones de TEU en el año 2017 y 11,5 millones en el 2018 (casi lo mismo que el Puerto de Amberes y un poco más que Hamburgo).

Los puertos dedicados al movimiento de contenedores más importantes del Cono Sur fueron Santos (3,8 millones de TEU en el año 2018, según Cepal), Buenos Aires (1,8 millones de TEU), San Antonio (1,6 millones de TEU), Itajai (1,0 millones de TEU) y Valparaíso (0,9 millones de TEU).

En contraste con lo que sucedió con la mayoría de los puertos del Cono Sur, el movimiento de contenedores de Montevideo sufrió una fuerte caída, que interrumpió una alentadora tendencia que se había cristalizado desde hace más de una década. El movimiento de contenedores de Montevideo había aumentado en forma casi continua desde el 2010 cuando movió 878.787 TEU. Los resultados de los últimos años fueron alentadores: 775.997 TEU en el 2014; 811.297 TEU en el 2015; 888.119 en el 2016 y 939.427 en el 2017.

En el 2018, en cambio, el Puerto de Montevideo movió 797.84 TEU. Un poco más que en el año 2014. Como señala CEPAL, ello significó una caída del 15 %. En contraste, el movimiento del Puerto de Buenos Aires se incrementó el 22 %.

La principal causa de esa caída en el tráfico de contenedores probablemente fue el alejamiento de los contenedores en transbordo paraguayos debida básicamente a la ineficiencia de nuestra operación portuaria. Para repetir lo obvio: una parte sustancial del movimiento de contenedores del Puerto de Montevideo consiste en unidades en el régimen de transbordo. En el 2018 ese movimiento sumó 258.277 TEU (en comparación Buenos Aires movió 142.894 TEU en transbordo). Montevideo tiene muchas potencialidades pero puede rendir mucho más.

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