Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Plataforma continental

A fines de agosto del año pasado, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional informaron en una conferencia de prensa sobre los avances realizados en el procedimiento para la delimitación del límite exterior de la plataforma continental uruguaya.

A fines de agosto del año pasado, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional informaron en una conferencia de prensa sobre los avances realizados en el procedimiento para la delimitación del límite exterior de la plataforma continental uruguaya.

Ese procedimiento está estipulado en la Convención sobre el Derecho del Mar. Los países que aspiran a extender sus derechos sobre la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas deberán presentar la información científica que respalda su propuesta a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Este organismo de carácter técnico de las Naciones Unidas, analizará la información y hará recomendaciones.

El procedimiento de la Comisión es riguroso y puede llevar a que sea necesario completar estudios adicionales para complementar la presentación original.

Los límites de la plataforma continental que determine un Estado ribereño tomando como base esas recomendaciones serán definitivos y obligatorios, tanto para el Estado que extiende el límite exterior como para los demás países.

Nuestro país ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar en 1992 y comenzó el proceso para extender el límite exterior de su plataforma continental en 1996. Luego de amplios estudios -en los que tuvo un papel importante el SOHMA de la Armada Nacional- el Uruguay elevó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental su presentación para extender sus derechos sobre la plataforma mar afuera de las 200 millas en abril de 2009.

En la conferencia de prensa de agosto uno de los ministros dijo que “gracias al acuerdo firmado con la subcomisión de Naciones Unidas, Uruguay incrementó su territorio subacuático en 80.500 kilómetros cuadrados más”. Y agregó que “el acuerdo con la subcomisión de Límites será ratificado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas en febrero del próximo año” (El País, 23 de agosto).

La noticia de la inminente aprobación de la presentación fue bien recibida por todos.

Pero, el informe de la Comisión de Límites correspondiente a su sesión de octubre - noviembre del año pasado dijo que, habiendo examinado la información y datos adicionales presentados por nuestro país, la subcomisión transmitió a la delegación uruguaya, “una serie de observaciones y solicitudes de aclaración, que deberán responderse en el intervalo entre los períodos de sesiones”. Parecería, entonces, que aún existían aspectos de la propuesta uruguaya que requerían datos adicionales.

El informe de la Comisión sobre el período de sesiones febrero - marzo, menciona que nuestro país “había efectuado un nuevo estudio sísmico” y que había indicado que pondría a disposición de la subcomisión “los nuevos datos sísmicos elaborados y su interpretación antes del 10 de julio de 2015”. Recién en ese momento, dice el informe, la subcomisión podría estar en condiciones de presentar sus opiniones y conclusiones generales derivadas del examen de la presentación uruguaya.

A primera vista, entonces, parecería existir una discrepancia entre lo anunciado por los ministros en agosto del año pasado y los avances concretos que han tenido lugar en el proceso de estudio de la presentación uruguaya en los últimos meses.

Sería bueno aclarar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)