Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Palabras y hechos

La presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a Asunción la semana pasada para reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. La agenda de las relaciones entre los dos países incluye temas ríspidos, especialmente para los paraguayos. Incluyendo asuntos referentes a la represa binacional de Yacyretá, el comercio y la navegación por la Hidrovía Paraguay -Paraná (Puerto Cáceres- Nueva Palmira), y la preocupación que causa en el Paraguay la construcción de una planta química para el tratamiento de uranio en la provincia argentina de Formosa, a 20 km de la frontera entre los dos países.

Las conversaciones no parecen haber sido demasiado fructíferas. Quizás, el resultado más concreto haya sido la restitución de veinte piezas de mobiliario que el presidente Francisco Solano López había encargado a Alemania y que nunca recibió debido a la guerra. Las piezas se encontraban en exhibición en el Museo de la Provincia de Entre Ríos. Es oportuno recordar aquí que el U

La presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a Asunción la semana pasada para reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. La agenda de las relaciones entre los dos países incluye temas ríspidos, especialmente para los paraguayos. Incluyendo asuntos referentes a la represa binacional de Yacyretá, el comercio y la navegación por la Hidrovía Paraguay -Paraná (Puerto Cáceres- Nueva Palmira), y la preocupación que causa en el Paraguay la construcción de una planta química para el tratamiento de uranio en la provincia argentina de Formosa, a 20 km de la frontera entre los dos países.

Las conversaciones no parecen haber sido demasiado fructíferas. Quizás, el resultado más concreto haya sido la restitución de veinte piezas de mobiliario que el presidente Francisco Solano López había encargado a Alemania y que nunca recibió debido a la guerra. Las piezas se encontraban en exhibición en el Museo de la Provincia de Entre Ríos. Es oportuno recordar aquí que el Uruguay restituyó en 1885 los trofeos de guerra conquistados durante la Guerra del Paraguay.
Siendo un estado mediterráneo, una de las principales preocupaciones del Paraguay es asegurar un acceso lo más directo posible, adecuado y económico al mar. El sistema de navegación fluvial por la Hidrovía es el medio ideal para conseguir ese acceso al Río de la Plata y, a través de él al océano Atlántico.

Las cámaras empresariales paraguayas se habían reunido en la Cancillería de su país, en vísperas de la visita presidencial y expusieron una serie de reclamos que, pensaban, deberían figurar en la agenda. Entre ellos, ocupó un lugar importante la exigencia de que se respete el principio de la libre navegación en la Hidrovía y el cese de las medidas arbitrarias contra las embarcaciones de bandera paraguaya.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya dijo al diario asunceño ABC que "una de las principales preocupaciones es el libre tránsito de los ríos internacionales, a pesar de que los argentinos 'están pretendiendo distorsionar y llamarlo de otra manera'". Quizás tenía en mente recientes declaraciones del elocuente Subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti.

La lista de trabas burocráticas argentinas que dificultan el tráfico fluvial de buques y cargas paraguayas por la Hidrovía es extensa. Son barreras de papel que imponen un gravamen importante a las exportaciones de ese país. Tanto, que un parlamentario paraguayo advirtió en la reciente XXI Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur que "Estas medidas hacen inviable el transporte fluvial por la Hidrovía, afectando principalmente a los commodities como granos y mineral de hierro, que es realmente la intención final de la Argentina".

Si así fuera, las medidas estarían en contradicción con el Tratado de la Hidrovía, incluyendo sus principios fundamentales de libertad de navegación (art. 4) y de libre tránsito (art. 9); la Decisión CMC No. 19/11 sobre Libertad de Tránsito del Mercosur; y lo establecido hace unas semanas en el Comunicado Conjunto aprobado por la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

La libre navegación y el libre tránsito en la Hidrovía no son solamente cuestiones comerciales, son históricos asuntos jurídicos y políticos de enorme importancia. Y no solamente para el Paraguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)