Publicidad

Lesa humanidad

Compartir esta noticia
SEGUIR
JUAN ORIBE STEMMER
Introduzca el texto aquí

La Misión Internacional Independiente respecto de la República Bolivariana de Venezuela dio a conocer un primer informe sobre su investigación acerca de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en ese país.

La Misión fue establecida en cumplimiento de la Resolución 42/25 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (27 de setiembre, 2019) y tuvo como cometido “investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde 2014”.

Por alguna razón, el gobierno de Maduro no respondió a las reiteradas solicitudes de acceso y, como resultado, la Misión no pudo visitar Venezuela. A pesar de ello, el informe detalla que se realizaron “274 entrevistas a distancia con víctimas, testigos, familiares, ex funcionarios y funcionarias del Estado, abogados y abogadas, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional”. También, continua el informe, se “analizó una serie de documentos confidenciales, incluidos expedientes y presentaciones de casos judiciales e información de fuente abierta”. Los miembros de la Misión consiguieron reunir una buena base de evidencia a pesar de la falta de cooperación del gobierno bolivariano.

Los resultados de la investigación revelan un claro patrón de represión desalmada de la sociedad venezolana, aplicada sistemáticamente a través de los años.

“La Misión constató” -dice el informe publicado hace unos días- “que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. El Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”.

El informe “reconoció la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”. Sin embargo, igualmente “constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos”. Éstas incluyen las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura.

Esas violaciones de los derechos humanos tienen dos características. No son actos aislados. Según el Informe, “estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”. Segundo, el Informe concluye que “La gran mayoría de las muertes ilegales cometidas por las fuerzas de seguridad no han dado lugar a enjuiciamientos y en ningún momento se ha llevado ante la justicia a los funcionarios con responsabilidad de mando”. Esto se llama impunidad.

Esos “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático”, concluye el Informe, “constituyen así crímenes de lesa humanidad”.

¿Crímenes de lesa humanidad? ¿Impunidad? ¿No les resulta conocido?

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumJuan Oribe Stemmer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad