Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Hechos y no discursos

Los datos sobre el movimiento de cargas en los puertos uruguayos durante el año 2014 confirman que las medidas discriminatorias tomadas por la Argentina tienen un impacto considerable.

Aunque el destinatario de esas acciones son los puertos uruguayos, las medidas también perjudican a los exportadores de todos los países que utilizan la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira).

El ejemplo más claro de esas medidas discriminatorias es la Disposición 1108/2013, adoptada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina en octubre 2013.

Aún no se han publicado las cifras del movimiento de contenedores del Puerto de Montevideo durante todo el año 2014, es posible comparar los datos correspondientes al período enero - noviembre del año 2013 y del 2014.

En el período enero-noviembre 2013, el Puerto de Montevideo manejó en total 459.841 contenedores, en el mismo período del año pasado, manejó 429.740 conte

Los datos sobre el movimiento de cargas en los puertos uruguayos durante el año 2014 confirman que las medidas discriminatorias tomadas por la Argentina tienen un impacto considerable.

Aunque el destinatario de esas acciones son los puertos uruguayos, las medidas también perjudican a los exportadores de todos los países que utilizan la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira).

El ejemplo más claro de esas medidas discriminatorias es la Disposición 1108/2013, adoptada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina en octubre 2013.

Aún no se han publicado las cifras del movimiento de contenedores del Puerto de Montevideo durante todo el año 2014, es posible comparar los datos correspondientes al período enero - noviembre del año 2013 y del 2014.

En el período enero-noviembre 2013, el Puerto de Montevideo manejó en total 459.841 contenedores, en el mismo período del año pasado, manejó 429.740 contenedores. El movimiento total de contenedores del puerto disminuyó en aproximadamente treinta mil contenedores. El impacto de esa caída es acentuado por el hecho de que esa disminución se concentró en el movimiento de contenedores en los tráficos de transbordo, en las exportaciones de servicios que realiza el puerto al resto de la región.

Para tener una idea más precisa de lo que ello significa, es necesario tener presente que los contenedores en los tráficos de transbordo y tránsito representan dos movimientos para el operador portuario (una descarga + una carga), lo que los hace especialmente valiosos desde el punto de vista comercial y que el impacto directo de esas pérdidas recae principalmente en las empresas operadoras que se han especializado en esas exportaciones de servicios.

Pero, además es necesario tener en cuenta el impacto indirecto de las medidas discriminatorias.

El transporte intermodal es un sistema que tiene como elemento central el contenedor y que exige considerables inversiones en buques, vías navegables, muelles y otras instalaciones portuarias y equipos para el manejo de las unidades de carga. La clave del sistema es alcanzar economías de escala. Para ello, los puertos necesitan concentrar un tráfico cada vez más importante de contenedores. En el año 2013, los contenedores en transbordo y tránsito representaron la mitad del movimiento total de contenedores del Puerto de Montevideo; en el 2014 su participación será en el entorno del 44%.

El tráfico de contenedores en transbordo y tránsito que conquistó el puerto en la última década no es solamente una exportación de servicios. También contribuye a generar economías de escala que reducen los costos de operación por contenedor en el Puerto de Montevideo, y atrae a nuestro puerto a compañías navieras que, en otras circunstancias, no acudirían o lo harían con menor frecuencia.

Gracias a esas exportaciones de servicios, ahora en peligro, los exportadores uruguayos tienen acceso a servicios de transporte marítimo en condiciones que no conseguirían, si el puerto solamente trabajase con las cargas uruguayas.

Nuestro vecino, cuyos puertos no pueden competir en términos de eficiencia y costos con las terminales uruguayas, pretende ganar en la liga lo que no puede ganar en la cancha. Y lo está consiguiendo. ¿Más y mejor Mercosur?

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