Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Casa de Artigas

A través de los años se han manejado varias hipótesis sobre el lugar de nacimiento de José Artigas, incluyendo las localidades de Sauce, Las Piedras y Pando.

También se propusieron diferentes lugares en la ciudad misma (como un padrón sobre la actual calle Washington). El ya anciano Isidoro de María publicó en junio de 1900 un artículo en la revista “Rojo y Blanco” donde afirmó que “el lugar de nacimiento, podría fijarse en el solar de frente a la calle San Benito (actual Colón), heredado de su madre Francisca Pasqual Rodríguez, y del cual, ausente Artigas en el Paraguay, su hijo José María donara a Ramón Rodríguez en una fracción”. Y agregó: “en este edificio, casi derrumbado, en el año 1833, nació el general don José Gervasio”. Finalmente, el historiador Juan Alberto Gadea, escribió dos trabajos sobre el tema que fueron publicados por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, uno en 1957 y otro en 1973, en los que estableció definitivamente el más probable lugar.

La historia de ese solar es similar a la de otras antiguas propiedades de San Felipe y Santiago de Montevideo.

El gobernador de Buenos Aires, Domingo Ortiz de Rozas, adjudicó en diciembre de 1743 a María Rodríguez Camejo, la abuela de José Artigas, un terreno próximo a la batería de San José. El solar estaba ubicado en la esquina formada por dos calles recientemente formadas, siguiendo el trazado en damero original de San Felipe de Montevideo trazado pocos años antes por el ingeniero Petrarca. La hija de María Rodríguez Camejo, Francisca Antonia Asnar Rodríguez, se casó con Martín José Artigas Carrasco en 1752.

La superficie original del terreno era de 25 varas por 50 varas (cada vara mide 0,86 cm). Los propietarios adquirieron algunas parcelas adyacentes en los años siguientes. En 1773, las dimensiones de su solar eran 50 varas de frente a la calle de la Fuente (hoy Cerrito) y 75 varas sobre la calle de San Benito (Colón). La casa principal tenía una planta rectangular de 18 varas de largo por seis y medio de ancho y se hallaba sobre la esquina. Tenía gruesos muros de piedra, techo de dos aguas de tejas (se utilizaron 5.000 tejas en su construcción) y estaba dividida en tres habitaciones. La puerta de entrada se encontraba en la fachada principal, sobre la calle Colón. La altura era de tres varas hasta los aleros y de cinco varas bajo la cumbrera. Era una casa de sólida construcción que reflejaba la situación próspera de sus propietarios.

Artigas nació y vivió en esa casa hasta los quince años cuando se radicó en Santo Domingo de Soriano. Más tarde volvió a su ciudad y construyó una vivienda en el extremo Norte de la propiedad original donde residió durante cinco años con su esposa, Rafaela Villagrán.

¿Cuánto ha sobrevivido? Las casas originales fueron demolidas. Las construcciones actuales son de mediados del siglo XIX y sufrieron diversas modificaciones internas y externas.

Pero, las casas de la Ciudad Vieja suelen albergar sorpresas.

En 1964, al cumplirse los 200 años del nacimiento de José Artigas, se aprobó una ley que disponía la expropiación de la propiedad.

Ahora, al celebrarse los 256 años del día del nacimiento del prócer, se completó la compra definitiva del solar histórico.

Más vale tarde que nunca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados