Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Bernardo P. Berro

El libro “Berro - la obra de un estadista” publicado por Ediciones de La Plaza es un valioso aporte para el conocimiento del valioso aporte que hizo a la historia de nuestro país Bernardo Prudencio Berro Larrañaga (1803-1868).

El libro “Berro - la obra de un estadista” publicado por Ediciones de La Plaza es un valioso aporte para el conocimiento del valioso aporte que hizo a la historia de nuestro país Bernardo Prudencio Berro Larrañaga (1803-1868).

El libro incluye una introducción, escrita por Romeo Pérez Antón, y capítulos que tratan diferentes aspectos, escritos por Ernesto Berro Hontou (“Bernardo P. Berro, su vida y su obra”), Ágapo Luis Palomeque (“Larrañaga, Berro y Varela, tres figuras gravitantes en la cultura nacional”), Graciela Berro (“Bernardo P. Berro - claves de su pensamiento político”), Álvaro Fernández (“Berro, Vera, el derecho de Patronato y la destitución del Padre Brid”), José Rilla (“Berro gobernante”) y Sergio Abreu (“La vieja tranza porteño - lusitana”). Los capítulos son complementados por una actualizada y útil bibliografía. Las ilustraciones son de muy buena calidad. El libro completa una bibliografía que incluye la colección de documentos publicada por Demetrio Erausquin en 1891 (“El gobierno de Don Bernardo P. Berro”), el libro de Aureliano G. Berro publicado en 1920-22 y recientemente reimpreso por Ediciones de la Banda Oriental (“Bernardo P. Berro. Vida pública y privada”); el estudio de Juan E. Pivel Devoto, “Las ideas políticas de Bernardo P. Berro”, en la Revista Nacional (números 129, 133 y 134) y en un folleto separado, de 1951; y el trabajo de Luis Pedro Bonavita, “Anotaciones sobre un vida ejemplar”, en la revista Asir (junio 1951). A ello se suman dos recopilaciones en la Colección de Clásicos Uruguayos. La primera (“El caudillismo y la revolución americana - Polémica”) incluye artículos de Manuel Herrera y Obes publicados a fines del año 1847, durante la Guerra Grande, en el periódico montevideano “El Conservador”, y por Berro, quien residía en el campo sitiador, en “El Defensor de la Independencia Americana”, entre diciembre de 1847 y marzo de 1848. La otra recopilación (“Escritos selectos”) reúne textos elaborados durante el período 1832 - 1867. Ambos fueron prologados por Pivel Devoto.

La vida de Berro resume las certezas y las contradicciones, las luces y las sombras, de la historia de nuestro país durante las primeras siete décadas del siglo XIX.

Era vasco por los dos lados. Nació en 1803, en el hogar del comerciante Francisco de Berro (nativo de la villa de Uztárroz, en el reino de Navarra) y de Juana Larrañaga Piris, nacida en Montevideo y descendiente de inmigrantes de Azkoitia (Guipuzcoa). Su tío, Dámaso Antonio Larrañaga, quien se encargó de su educación. Su padre, don Francisco de Berro se unió al bando patriota, se sumó a la Cruzada Libertadora de 1825 y formó parte de la Asamblea Constituyente y Legislativa de 1828. La obra estudia, en forma equilibrada y clara, diferentes facetas de la densa vida política de Berro, que se extendió desde el inicio de la vida independiente de nuestro país (fue comisario de guerra en el bando patriota, en 1827) hasta su asesinato en la tarde de uno de los días más aciagos de nuestra historia, el 19 de febrero de 1868. En la mañana de ese mismo día había sido asesinado Venancio Flores. Quizás, lo que falta ahora es un estudio actualizado, igualmente profundo, sobre la compleja personalidad de Berro, que, a veces, parecería quedar oculta detrás de su obra intelectual y política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)