Publicidad

No perdamos más tiempo...

Compartir esta noticia

Hace aproximadamente un mes escribimos sobre cómo sería el procedimiento del “impeachment” en Brasil. Todo se dio como lo dijimos en su momento. Hoy se cierra una etapa, y Dilma será suspendida por 180 días. No creemos que vuelva a la Presidencia. Tendremos un gobierno de Temer (no quiero decir “de temer”), hasta finales de 2018.

Hace aproximadamente un mes escribimos sobre cómo sería el procedimiento del “impeachment” en Brasil. Todo se dio como lo dijimos en su momento. Hoy se cierra una etapa, y Dilma será suspendida por 180 días. No creemos que vuelva a la Presidencia. Tendremos un gobierno de Temer (no quiero decir “de temer”), hasta finales de 2018.

En Argentina Mauricio Macri viene trabajando a pulmón con una fuerza casi sobrenatural, sin perder un segundo, para salir del infierno que le dejaron estos últimos 12 años de kirchnerismo. Y tardará tiempo en recuperar a su país, pero hay fuerza y optimismo para hacerlo.

Da la impresión que el tamaño del cráter, nadie lo puede ni siquiera imaginar. Pero Macri trabaja y no se queja. En un poco más de tres meses ha cumplido varias de las medidas anunciadas durante la campaña. Ha unificado el tipo de cambio dejando flotar el dólar, y el tipo de cambio se clavó en el entorno de los $ 14; negoció un arreglo con los fondos buitre y obtuvo nuevamente crédito externo reposicionando a su país en los mercados financieros, con una emisión seis veces sobrevendida, a una tasa por demás razonable (eso se llama credibilidad). Aumentó las tarifas del servicio de electricidad has-ta un 300%, eliminando los subsidios en el consumo de energía. En tres meses su Gobierno ha despedido a más de 50.000 trabajadores es- tatales, justificando los mismos en que esos trabajadores eran “ñoquis” que no cumplían, y solo pasan los 29... ¡a cobrar!

Derogó el memorándum con Irán sobre el atentado a la AMIA, que firmó su antecesora acordando la impunidad de Irán. Removió a la Procuradora General de la Nación, al titular de los medios públicos. Formó un gabinete económico con seis ministros (Hacienda y Finanzas, Trabajo, Agricultura, Ganadería y pesca, Energía, Transporte y Producción) e incrementó los productos de la canasta, consecuencia de los cambios bruscos que tuvo que realizar en la economía. También supo suspender a Venezuela del Mercosur, aunque se retractó rápidamente el 6 de diciembre pasado (eso se llama inteligencia).

Este resumen de lo que ha hecho Macri en los cinco meses que lleva en el gobierno, tiene un único sustento: la credibilidad. Sin ella no hubiera sido posible hacerlo.

Creemos que Brasil va a comenzar un período similar, de ajuste y medidas, aunque la corrupción en ese país aún no ha sido suficientemente resuelta. Es una asignatura difícil, pero que tendrá que encarar en el menor tiempo posible.

Mientras tanto acá, todos sabemos que el modelo del Frente Amplio esta terminado, acabado, ¡pero tenemos casi cuatro años por delante! Y lo que más lamentamos es la falta de referentes, y de gente con credibilidad para promover el cambio necesario en Uruguay.

Debemos seguir buscando, debemos trabajar para encontrar eso que esta faltando, y debemos hacerlo desde ya. Hemos percibido alguna señal del presidente Tabaré Vázquez en ese sentido, pero sinceramente creemos que ha perdido toda credibilidad. Ojalá no fuera así.

Y por favor no hablemos más de Mujica. Mujica se asemeja a CERO, bien grande y redondo. Y cero multiplicado por la cifra que se les ocurra, sigue dando CERO.

SEGUIR
Ignacio Sienra

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad