Ignacio Sienra
Ignacio Sienra

Inexorable el cambio

En una clasificación muy simple, propia de quien escribe, podemos separar básicamente, seres humanos en tres categorías: los hay buenos, los hay malos y malintencionados, y los hay cándidos y mal informados.

Yo creo firmemente en la bondad intrínseca del ser humano, que es, como decía Ortega y Gasset, él y sus circunstancias. En un mundo plagado de injusticia, mucha gente se vuelve insensible y pierde su natural bondad para poder sobrevivir, construyendo una coraza que es herramienta de sobrevivencia. No es fácil juzgar a esa gente. Y si esta bueno procurar entender y abatir las causas que permiten la existencia de injusticia en la vida en sociedad. Es tarea de la gente bien intencionada, sin distinción de partidos abordar ese tema. Esa gente está por lo menos exenta de maldad intrínseca.

Hace ya años que venimos escribiendo columnas de diferente tenor, intentando sacudir a la ciudadanía, y a la clase política toda, de esta problemática. Somos simples ciudadanos que solo pretendemos colaborar, pero sabiendo cada vez más que la tarea no es sencilla, que los políticos trabajan, pero que el país ha sido víctima de un régimen arrollador y macabro de socavamiento de valores y tradiciones, tendientes a igualar hacia abajo, y jamás hacia arriba.

No vamos a echar culpas. Cada cual, con medio dedo de frente (de capacidad de razonamiento, aclaramos), sabe reconocer sus responsabilidades, sus errores y aciertos. Y ahí aparece un Esteban Valenti y su señora admitiendo horrores, un Cr. Astori que se baja de la lucha resquebrajado, deshilachado y sin apoyo, y un Almagro, que vive la realidad y comprende la misma. Y está desgarrado ante la amargura que palpa y vive adentro de la realidad misma. No le agreguemos pergaminos. Convive con el horror.

Paralelamente, Mujica intenta quedar por afuera porque sabe que la bomba que construyó, él y su gobierno, va a estallar en cualquier momento y quiere estar lejos en ese momento. Y lo que aparece es un Ingeniero, Martínez, Intendente de Montevideo, donde no ha hecho otra cosa que recaudar y utilizar la misma para su candidatura, y una Ministra de Industria enana, "amiga" de la Vice presidente actual, que además no se siente cómoda con el pre Candidato. Estos, junto a algunos pocos sindicalistas y varios ejecutivos del gobierno frenteamplista serían reflejo de la segunda categoría referenciada "ut supra", y luego hay un enorme contingente de cándidos que están azorados con lo que han hecho los últimos gobiernos con el país.

Enredado en esta telaraña, el presidente Vázquez está ausente, desparecido. Estará contando los días, porque es un presidente sin poder. Sin injerencia en nada. Tristísimo papel.

Así las cosas, la responsabilidad del Partido Nacional y de toda la oposición, es enorme. Vamos hacia internas sin remedio. Pero que sean limpias e inteligentes.

Nos van a dejar una situación muy complicada. Así lo han hecho a lo largo de todo Latinoamérica.

Pero el fracaso y desastre en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba; las grandes estafas en Brasil, Venezuela de nuevo, y la Argentina van a salir a la luz, y le van a dar sustentabilidad, a cualquier gobierno sensato en la región.

El Uruguay no quedará al margen, porque son portavoces del gobierno quienes todos los días nos dice lo que se hizo y lo que se sigue haciendo con Venezuela. A buen entendedor, pocas palabras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º