Publicidad

Analizando el resultado

Compartir esta noticia

No es lo más frecuente comenzar hablando de uno mismo, pero es importante para hacer el ejercicio que nos proponemos, aclararle al lector que me considero una persona naturalmente optimista.

No es lo más frecuente comenzar hablando de uno mismo, pero es importante para hacer el ejercicio que nos proponemos, aclararle al lector que me considero una persona naturalmente optimista.

Aclarado el punto, intentaremos sacar algunas conclusiones de los resultados de este domingo 10 de mayo, fecha histórica en la que se votó, por primera vez, al Partido de la Concertación, que nació para recuperar Montevideo

En primer término, nos alegramos de la excelente votación que tuvo el Sr. Novick, y lo felicitamos. Nos entristece ver la magra votación del Dr. Garcé, y, ni hablar, el hundimiento del Partido Colorado. Pero no nos llama para nada la atención. El instrumento Concertación está y vino para quedarse, pero como dice Guillermo Stirling, hay que usarlo para ganar y no para perder.

Con todo respeto en la faz personal de los candidatos, la elección de los mismos por los Partidos tradicionales no pudo ser peor. En nuestro Partido Nacional, bajamos a un candidato lanzado, Jorge Gandini, por cuestiones que no logramos comprender. Errores gruesos. Y que se pagan, se pagan.

No tenemos porqué meternos en otras tiendas, pero votando juntos bajo la Concertación, podemos opinar que algo parecido, aunque aún peor, pasó en el Partido Colorado, en donde se termina bajando un gran candidato como Ney Castillo, y se sube al Dr. Ricardo Rachetti, que no por su culpa, llega a que uno de cada cien electores lo vote.

En ambos casos, la responsabilidad es de las cúpulas de los Partidos, que siguen sin entender bien el mansaje que significó el nacimiento del nuevo Partido, que fue desde la gente hacia arriba.

El que sí entendió perfectamente las virtudes del instrumento, fue Edgardo Novick, y con trabajo y seriedad, trabajó inteligentemente, para acumular la mayor cantidad de votos. Y lo logró. Fue el gran triunfador de la noche, junto a Daniel Martinez, electo Intendente.

Extraemos otras conclusiones del resultado.

Tremendo fracaso del ex Presidente, su esposa y su sector, el MPP, a nivel departamental y a nivel nacional. Gratificante mensaje del votante uruguayo a la brutalidad, a la ordinariez, y a la falta de vergüenza e ideas, del sector y sus integrantes.

El discurso -perdón: las breves palabras de la Sra. Topolansky-, impregnadas del rencor que ha envuelto sus apariciones, en el sentido que no habrá ediles ni blancos ni colorados (falso), fueron la única nota reñida con las sanas costumbres electorales de respeto y dignidad, que caractarizan a los uruguayos.

Para terminar, destacamos la recuperación de Maldonado, y el triunfo en otras 11 Intendencias del Partido Nacional. La vigencia del partido en el interior es innegable, y utilizando a la Cancertación para ganar, se pueden recuperar mas departamentos.

Lamentamos la pérdida de Salto, que determina el alejamiento de Bordaberry de la conducción Partido Colorado.

Vienen nuevos tiempos, y no dudamos de que, como la historia manda, habrá un resurgimiento del Partido de Rivera.

Pero es responsabilidad de las cúpulas de los Partidos, dejar de lado aspectos personales y mirar el futuro con la grandeza necesaria para recuperar todo.

Porque los verdaderos valores están en esta vereda.

SEGUIR
Ignacio Sienra

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad