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¿Quién se pondrá la malla oro?

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ignacio munyo
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¿Cómo sale la economía de la crisis del coronavirus? ¿Qué sectores tienen el potencial de tirar del carro en estos momentos? Siguiendo la analogía de la vuelta ciclista, que asiduamente utiliza el Presidente de la República: ¿quién se pondrá la malla oro?

Lo primero que hay que tener claro es dónde estamos parados. La economía del país no crece desde fines de 2014. La inversión local y extranjera viene reduciéndose desde 2015, en gran parte porque la suba de costos e ineficiencias se han llevado toda la rentabilidad. Más allá de las obras asociadas a la nueva planta de celulosa, no es fácil encontrar un sector que pueda empujar a la economía para retomar el crecimiento vigoroso de la actividad productiva.

Sin olvidar el gran aporte de otros sectores que fueron y son dinámicos, no se puede desconocer que Uruguay tiene ventajas comparativas en recursos naturales que, potenciados por el desarrollo del sector de tecnología de la información (TI), se traducen en oportunidades de expansión en el Turismo y en el Agro. En ambos casos, no ayuda el encarecimiento relativo del país en relación al resto del mundo y especialmente con respecto a la región.

Por el lado del Turismo, la irrupción del coronavirus ha cambiado las perspectivas del sector. Todos conocemos el potencial que tiene, pero hoy no están dadas las condiciones para que sea un gran motor de crecimiento, por lo menos en el corto plazo.

Por el lado del Agro hay esperanzas de encontrar un “malla oro”. En las condiciones actuales, no todos los sectores tienen el mismo potencial y tamaño para empujar fuerte. La soja, otro de los grandes rubros de exportación del país (junto con la celulosa y la carne explican casi la mitad da las exportaciones de Uruguay), está cerca del techo de posibilidades de producción. Naturalmente que con precios excepcionales como los que se conocieron entre 2011 y 2014, la historia sería otra. El arroz ha batido todos los récords de productividad, pero su potencial de crecimiento es más acotado por diversas razones. En el sector lácteo sí que hay potencial para crecer y ya lo ha demostrado, aunque hoy no tiene el tamaño para ser un “malla oro” que arrastre: es un sector cuatro veces menor que el de la carne.

Uruguay anualmente exporta alrededor de US$ 2.000 millones de carne y subproductos (4% del PBI) con una producción total que en volúmenes se mantiene estable desde 2006. La mitad de la carne uruguaya exportada tiene como destino a China, un 20% va a Estados Unidos, un 15% a Europa, y el resto se reparte entre varios destinos de los que se destacan Brasil, Israel y Rusia.

Las perspectivas del consumo de carne en China son de un crecimiento tendencial sostenido. El sector no se puede dar el lujo de perder US$ 120 millones por año -que se van en aranceles- por no tener mejores condiciones de acceso. Mercados como los de Japón y Corea son muy relevantes para ampliar las exportaciones, en la medida en que se mejoren las condiciones de ingreso. Los aranceles son draconianos y muy dañinos cuando nuestros competidores directos (como Australia) no los pagan. El mundo árabe tiene gran potencial y estamos en condiciones de ingresar con fuerza. Toda Asia -que hoy representa el 50% de las importaciones de carne del mundo- está en el radar del sector. También habrá que buscar la forma de mejorar las condiciones de ingreso a EE.UU.: el 26% de arancel por fuera de cuota es prohibitivo. Con la Unión Europea, gran parte del partido está jugado en el acuerdo con el Mercosur y hay que esperar.

Pero solo con eso no alcanza, para que la carne sea un gran “malla oro” muchos productores tendrían que re-optimizar su modelo de negocios. El ciclo ganadero incluye la cría, la recría y el engorde. Y para aumentar la producción se deberán mejorar indicadores en todas sus etapas. Las tecnologías necesarias para incrementar la producción están disponibles en el país. Algunas son de bajo costo y otras requieren de cierta inversión. En todos los casos, es necesario generar las condiciones adecuadas que incentiven al productor a asumir los riesgos asociados.

En un negocio de largo plazo como la producción de carne, tanto el criador como el recriador y el invernador (o engordador a corral) necesitan señales claras para invertir. Por ejemplo, es necesario asegurar la válvula de escape de la libre exportación de ganado en pie, de forma de sostener un razonable poder de negociación con el resto de los integrantes de la cadena.

También habrá que considerar cambios tributarios para fomentar esta inversión. Dadas las condiciones actuales en el sector, los conocidos como “impuestos ciegos” -que gravan a la tierra antes de empezar a producir- reducen las posibilidades de un incremento en la producción de terneros. El corte arbitrario entre el pago de IRAE ficto e IRAE real -lo que en los hechos implica triplicar la carga tributaria cuando la facturación anual supera los US$ 500.000-, desincentiva las inversiones necesarias para acelerar el engorde y acortar el ciclo ganadero.

Al mismo tiempo habrá que estudiar y explorar todas las alternativas de promoción que sean aplicables al complejo cárnico en su totalidad. Habrá que generar las condiciones para que la industria frigorífica pueda reducir costos en el proceso industrial y ser competitiva a nivel internacional. La reducción de la conflictividad y mejora de la productividad laboral son aspectos críticos.

En un mundo demandante de proteínas la carne es claramente uno de los sectores que puede ponerse la malla oro y pedalear adelante para sacar al país del estancamiento que arrastra desde hace años. Habrá que entender a fondo dónde están las barreras que impiden al país aumentar exponencialmente las exportaciones de carne. Tenemos condiciones naturales, conocimiento acumulado e inversiones hechas a lo largo del tiempo para ser optimistas. Sin embargo, para que la carne pueda impulsar el crecimiento del Uruguay habrá que aceitar los incentivos a lo largo de toda la cadena. El asunto es de gran complejidad, pero se puede.

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