Ignacio Munyo
Ignacio Munyo

Expo Dubái

Bajo la consigna: “conectando mentes, creando futuro”, la Expo Dubái convoca al mundo con una megaexposición que reúne 192 países y espera recibir más de 25 millones de visitantes.

Todo es impresionante: la infraestructura creada en 500 hectáreas en medio del desierto, la organización, la ceremonia de apertura con proyecciones en una cúpula gigante y con el cierre de Andrea Bocelli.

Durante intensos días recorrí pabellones para analizar las estrategias de los países líderes, y encontré una fuente inagotable de inspiración. El dueño de casa Emiratos Árabes y su vecino Arabia Saudita muestran todo su potencial. También Japón, que se enfoca en la sensibilidad y el compromiso social, ya en preparación de la Expo Osaka 2025.

Llama la atención los elegantes pabellones de Qatar y Kuwait, centros estratégicos de la región. Emociona la propuesta de Israel centrada en la convivencia y la riqueza de la diversidad. Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda tienen a la pureza de la naturaleza como eje, y lo lucen con grandes producciones. Impresionante es el pabellón de China con el centro en las tecnologías de frontera y el de India que mira al futuro con confianza y liderazgo. Menor es el despliegue de EEUU, concentrado en la exploración de Marte.

Entre los europeos, Portugal pone el foco en el turismo, España en las personas, Suiza en la innovación, Reino Unido en la inteligencia artificial, Italia en la belleza y Francia en el talento. Mónaco presenta grandes proyectos para construir sobre el mar. Eslovenia muestra al país más sustentable del mundo según National Geographic. También Bélgica y Alemania se centran en la sustentabilidad. Finlandia en la economía circular. Suecia y Polonia se basan en la madera y Hungría en el agua. En todos los casos, se destacan la estructura arquitectónica y la tecnología, financiadas en gran parte por sponsors.

Entre los países de nuestra región, se destacan Brasil con foco en el agua, Colombia centrado en la biodiversidad, y Perú con un gran diseño para vender correctamente la naturaleza y cultura del país.

Habrá 10 semanas temáticas a lo largo de los 6 meses. Hay para todos los gustos. Del 3 al 9 de octubre fue la semana del clima y biodiversidad; del 17 al 23 de octubre el centro será el espacio; del 31 de octubre al 6 de noviembre el desarrollo urbano y rural; del 14 al 20 de noviembre la tolerancia e inclusividad; del 12 al 18 de diciembre el conocimiento y aprendizaje; del 9 al 15 de enero la conectividad; del 16 al 22 los objetivos globales 2030; y del 27 de enero al 2 de febrero la salud y bienestar.

La semana de los alimentos será del 17 al 23 de febrero. Ahí tendrá lugar el día de Uruguay (21/2) y será clave la presencia del presidente Lacalle Pou.

La semana del agua será del 20 al 26 de marzo. En esa semana se llevará a cabo el Foro Global de Negocios con América Latina (23-24/3), organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái (Dubai Chamber), que cuenta con casi 200 mil miembros de todos los sectores económicos. Estos intercambios han sido puntapié inicial de múltiples relaciones de negocios. Tuve la oportunidad de ir al Foro 2018, que resultó una gran experiencia.

Expo Dubái muestra el futuro, nos deja un arsenal de ideas y la confirmación de que, para avanzar, los países deben pensar en grande, desarrollar una estrategia y comunicarla muy bien.

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