Publicidad

Tantas macanas

Compartir esta noticia

Se están diciendo en esta campaña! Pero hay una en especial que me tiene bastante paspado. Es la fábula del Neoliberalismo y los supuestos años de caos que habrían precedido la Creación Frentista.

Se están diciendo en esta campaña! Pero hay una en especial que me tiene bastante paspado. Es la fábula del Neoliberalismo y los supuestos años de caos que habrían precedido la Creación Frentista.

De tanto repetirlo, al final lo van a creer y como eso, aparte de absurdo e injusto, no es bueno para el país, aquí va un pantallazo del gobierno blanco (1990-1994):

Empecemos por recordar cómo estaba la economía cuando se recibió el gobierno y para eso, como hay poco espacio, qué mejor que citar la opinión del entonces Presidente saliente del BCU, el Cr. Pascale (23/3/90):

“Resulta imposible mantener una política monetaria razonable con un desequilibrio fiscal muy fuerte” … “la Tesorería Gral de la Nación estaría verificando un déficit de… 40.000 millones… cuando estaba previsto uno… de 15.000”; “… el BCU tuvo que hacerse cargo de (las deudas externas)… en los casos de UTE y BHU”; “…una situación de caja (del BCU) extremadamente comprometida. Las previsiones de ingresos de recursos de capital dependen de la negociación con el FMI y el BIRF”. “ … es imprescindible asegurar los recursos para comprar las divisas necesarias a riesgo de sufrir una crisis de imprevisibles consecuencias”.

“La delicada situación fiscal y monetaria está condicionando seriamente la gestión de la autoridad monetaria. Se está viviendo una situación fiscal y de pagos externos… crítica… poniendo sobre grave presión toda la gestión de la autoridad monetaria. No debe olvidarse… que gran parte de la caja del BCU está sostenida en operaciones overnight con la banca comercial. De sobrevenir una desconfianza puede generar una situación de difícil control.”

“…Las tasas de inflación de tres dígitos se pueden volver rápidamente incontrolables”.

“… Salida de capitales… descontrol cambiario e incapacidad de pago de las instituciones financieras, … fenómeno hiperinflacionario… imposibilidad de refinanciar los títulos estatales… desborde fiscal…”, etc. Hay más, pero con lo escrito da para ubicarse.

¿Qué se consiguió en los cinco años siguientes?

-Crecimiento del PBI: 20% (más de 3%/año).

-Inversión: 15%/año.

-Inversión pública en obras viales: construcción y mantenimiento de 1.474 kms de carreteras y 6.027 mts de puentes.

-Crecimiento de las exportaciones: 50% en dólares. Más del 7% anual en volumen físico.

-Importaciones de bienes de capital: aumentaron, en dólares aproximadamente un 150%.

-Deuda externa pública neta: cayó a la mitad.

-Inflación: de un pico del 133% anual, cayó a menos del tercio.

-Ingreso de los hogares más pobres: crecieron 26% en términos reales.

-Índice medio de salarios reales (1984 base 100): 134,7%. A propósito, lo de que no había negociaciones salariales es un verso.

-Crecimiento de las pasividades en términos reales: 37%.

-Déficit fiscal. Se recibió un 7,7%, a lo que hubo que sumar el reajuste de las pasividades por la reforma constitucional (+2%) y se entregó con 2,94%, siendo en su mayor parte explicado por los aumentos votados en la rendición de cuentas por la oposición, contra lo pedido por el gobierno.

-Reforma portuaria: crecimiento vertiginoso de la actividad, de la inversión, agregación de valor y trabajo de calidad, bien remunerado.

-Telecomunicaciones: las líneas de servicio aumentaron en casi un 80%, todas las localidades de más de 200 habitantes pasaron a contar con servicios telefónicos. 99% de automatización y 80% de digitalización.

-Reducción de funcionarios en entes: próximo al 19%.

-Reducción de tarifas: Ancap -31%, Antel -29%. UTE -20%.

-Desregulación del sector agropecuario.

-¿Y lo social? Creación del Fondo de Inversión Social de Emergencia y del PRIS, se cuadruplicaron los centros CAIF y la inversión en alcantarillado (incluyendo fondos para el Plan de Saneamiento II de Montevideo), caída de 41% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas en Montevideo.

-Participación de la educación en el Presupuesto Gral. de Gastos: aumentó un 26%. Algunos destinos: creación y equipamiento de 50 liceos, creación de escuelas de tiempo completo (inexistentes anteriormente), equipamiento de 120 aulas de informática, asistencia alimentaria a 155.000 niños, designación de casi 5.000 nuevos docentes y una educación pública significativamente mejor a la actual.

-Salud: aumento del presupuesto en dólares: 122%. Obras (listado parcial): Hospital de Las Piedras, H. de Canelones, H. de Durazno, H. de Pando (parcial). Centros de Salud, en: Rincón de la Bolsa, el Cerro, Piedras Blancas y la Cruz de Carrasco. Equipamiento nuevo, 200 ambulancias nuevas… etc.

-Vivienda: creación del Ministerio. Viviendas. Terminadas: BHU más de 11.000 y el Ministerio 4.374. Prontas para entregar en el primer semestre del 95: aproximadamente otras 17.000.

-Mevir construyó en cinco años más que lo construido en los veinte anteriores.

Más allá de los números, había más seguridad, mejor educación, más respeto por el Estado de Derecho, más dignidad institucional y menos despilfarro.

Todo esto, sin mayorías parlamentarias, sin viento de cola y con los sindicatos de punta. Y hay mucho más, pero ya basta para tener una idea de aquella época en la cual, como lo afirmó el candidato Vázquez, “los niños comían pasto”.

¡Tantas macanas!

SEGUIR
Ignacio De Posadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad