Publicidad

Números para pensar

Compartir esta noticia
SEGUIR
Ignacio de Posadas
Introduzca el texto aquí

COMENTARIOS: PUNTUALES: 1) Disminuyó el número de votantes, casi 5%. Históricamente el más bajo. 2) Aumentan los anulados en c/instancia. Récord histórico en el referéndum.

3) El FA perdió en el referéndum, c/relación a 2da vuelta: 73.000. votos. La Coalición, 81.000. 4)El referéndum y la 2da v son un calco: país dividido en mitades. 5) En el reférendum hubo castigo a las 2 fracciones.

ELUCUBRACIONES E INTERROGANTES: 1.- ¿Cómo se interpreta el aumento de personas que anularon su voto y el de los que no fueron a votar? Probablemente sea gente desinteresada o/y desencantada del sistema político ( y del funcionamiento de la Democracia).

¿Puede presumirse en ellos una inclinación subyacente a una u otra fracción, (¿izquierda o coalición)? Por lógica deberían simpatizar más con la izquierda, aunque la “pérdida” de votos de ambas fracciones, entre la 2da v y el referéndum es similar. 2.- El FA, luego de 15 años de gobiernos, dos regulares y uno malo, sacó en 1ª vuelta del 2019, 39%. Puede concluirse que es su piso, (al menos en un futuro mediato). 3.- En la 2da v, el FA aumentó casi10%, (con un candidato flojo). Interpretación: en la 1ª vuelta era más fácil descargar la insatisfacción contra las gestiones del FA porque el voto no decidía la presidencia. Cuando se trató del balotaje, pesó una doble resistencia: a) de votar contra el FA y, b) de votar a favor de un candidato “noprogresista”. Lacalle Pou (LP) sacó en 2da v. 126.000 votos menos que la sumatoria de la coalición. Interpretación 2: independiente de su gestión, el FA, cuando la decisión es pro/contra, vota aproximadamente 50%. Puede concluirse que el FA tiene un alto porcentaje de voto “cultural”, (no depende, o muy poco, de hechos, como su gestión, o su candidato). 4.- Cabe entonces preguntarse: a) Cuáles son los principales ingredientes de esa cultura?: i) fuerte igualitarismo. Con elementos de envidia y de animosidad hacia sectores percibidos como privilegiados. ii) más, cierta cultura del pobrismo y del enfrentamiento de clases. iii) pesimismo, difuso, pero siempre presente. iv) cierta ignorancia o visión parcial de la realidad económica, (nacional y externa). v) notas propias del posmodernismo: A) relativismo y emotivismo; B) desorbitación de la noción de derechos individuales, divorciada de toda obligación equivalente. Ci)Individualismo. b) ¿Cuáles son los principales agentes que contribuyen a crear/mantener esa cultura? I)el establishment educativo, ii) los sindicatos, iii)-los medios de comunicación. En definitiva, la izquierda sigue dominando el relato.

5.- ¿Por qué buena parte del Interior vota diferente a Mvd-Canelones? La explicación a partir de una realidad rural, ya no corre. El grueso del Interior es urbano. Entonces, dónde están las causas de la diferencia?

Puede haber algo de razones económicas: en los años muy malos del sector agropecuario el FA aumentó su votación en el Interior, pero no parece determinante.

Los principales agentes de culturización enumerados compiten en el Interior con la influencia de: a) una relación más próxima y directa de la dirigencia política tradicional; b)persistencia de tradiciones a través de la familia; c) contacto más directo con la realidad, menos mediatizado por el relato cultural; d)mayor peso relativo de las estructuras políticas tradicionales.

6.- Las condiciones de los respectivos candidatos pesan menos en el FA (ejs. Ana Olivera y D Martínez), que en los otros partidos.

Puede concluirse, de cara a las próximas elecciones, que el tema candidaturas será más problemático para el PN que para el FA

7.- Por añadidura, el factor cultural hace que pese en mucha gente el perfil, (o la apariencia), “popu” del candidato. Algo que el FA consigue con más facilidad que el PN.

8.- Puede concluirse que las chances de perder la próxima elección son importantes. Aun con una buena gestión de gobierno.

Desde el punto de vista electoral, una buena gestión de gobierno reposa fundamentalmente sobre: a) Conducta de la inflación: real o percibida, b)Empleo, c)Seguridad (real o percibida).

9.- ¿Qué otros elementos pueden trabajarse, apuntando a defender la actual ventaja electoral? a) tratar de replicar en Mvd-Canelones algunos de los mecanismos que dan resultado en el Interior. b) -una prédica sistemática de LP ejerciendo liderazgo cultural, (una suerte de “Mujica Bueno”), c) analizar el fenómeno de los desencantados/descontentos, para ver si se les puede “tocar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumIgnacio De Posadas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad