Publicidad

Le etsuja

Compartir esta noticia
SEGUIR
Ignacio De Posadas
Introduzca el texto aquí

Los periodistas encontraron un filón con esto del ajuste. En una campaña que por ahora pinta medio chauchona, lo único que tienen para entretenerse y apretar un poco a los precandidatos es preguntarles si habrá ajuste.

Y eso, qué es? "Shhh, bajito, porque no se puede decir. Es el ajuste".

Por ahora, estos la vienen gambeteando con eufemismos. El balde de yerba Sara, (otra cosa que perdió el football uruguayo), hay que dárselo a Bergara, quien después de casi quince años de manejar el ábaco estatal concluyó en que: "¡ajuste no!", "¡adecuación fiscal!". ¡Qué maestro!

Todos los economistas (y también quienes pueblan el Cuesta Duarte), saben que por el camino en que vamos no nos salvamos de un robusto ajuste fiscal, (impuestos incluidos).

Como ya ha ocurrido en el pasado, los periodistas priorizan lo entretenido por sobre lo sustancial y en vez de apretar a los causantes del desbarajuste, apuntan a quienes tendrán que abarajarlo. Es más divertido.

Pero más allá del deporte periodístico-político, el tema es real y serio y si bien no todo ajuste fiscal es el fin del mundo, mejor evitarlo, si es posible.

¿Es posible?

Creo que sí. Con dos condiciones: 1) Que el gobierno se concentre en no agravar más las cosas y no se limite a la política de correr la arruga de la alfombra para que la cosa le reviente en la cara al próximo (aunque sea pelado) y, 2) que todos los políticos acepten arriesgar un poco de popularidad y pensando en su lugar acerca del bienestar de la gente, se avengan a algunas medidas de realismo y sinceramiento fiscal. No un ETSUJA.

¿Dolerán? Pues, algunas un poco. Pero ni cerca de lo que dolería aquello que te dije.

Veamos:

1.- Aprobar por ley una regla fiscal estricta, (hay modelos y proyectos).

2.- Compromiso formal y escrito de todos los partidos de que el próximo Presupuesto quinquenal será inferior en egresos que el actual, medidos ambos co-mo porcentajes del PBI. Por ejemplo, en un 10%

3.- Votar una ley que: a) impida al Legislativo aumentar el gasto total propuesto por el Ejecutivo en Presupuesto y Rendiciones, pudiendo solo redistribuirlo entre rubros y, b) solo permita al Ejecutivo pedir aumento de gastos en la primer Rendición. Las otras, gasto CERO.

4.- Ley interpretativa de la disposición constitucional que obliga a que todo gasto tenga una financiación genuina, disponiendo que cargar a Rentas Generales (manido recurso trucho que termina en endeudamiento o emisión), no lo es. (Hay proyecto)

5.- Compromiso formal de todos los partidos de no aumentar el endeudamiento público bruto, medido en términos del PBI

6.- Ley prohibiendo el llenado de vacantes en el Ejecutivo, Legislativo e Intendencias por 5 años, con la única excepción de cargos que requieran título habilitante y en tales casos, con dictamen favorable del Tribunal de Cuentas.

7.- Ley encomendando a los anteriores a reducir anualmente y por 5 años un 5% de su plantilla, medido como porcentaje del rubro cero.

8.- Leyes pasando los entes autónomos comerciales e industriales al derecho privado, con auditorías privadas y públicas (hay proyectos).

9.- Congelamiento por 2 años de los salarios públicos de todas las dependencias del Estado que superen, p. ej. los 4 salarios mínimos.

10.- Ajustar las tasas de remplazo de las jubilaciones descontando regresivamente los retiros entre 60 y 70 años, poniendo los 70 como base 100 y premiando progresivamente los retiros posteriores a esa edad.

11.- Volver a la práctica adoptada en el gobierno del Partido Nacional de que los créditos no ejecutados al final de cada semestre, caen (no pasan para el próximo). Por lo mal que ejecuta el Estado, esto debe significar un ahorro considerable de gasto público

12. Volver a la norma adoptada… por la cual los juicios que pierde el Estado no los paga Rentas Generales sino la dependencia perdidosa. Van a ver como se cuidan más.

Con este menú creo que el país zafa del tipo de ajuste que típicamente exigen los desbarajustes de las cuentas públicas, como el que estamos viendo y que siempre conllevan efectos negativos de mediano plazo.

Tendrá además la ventaja de sortear la parte del capítulo electoral de las acusaciones cruzadas, permitiendo abordar los temas de fondo y largo aliento, como la inseguridad, el desastre educativo, la pérdida de competitividad, la fractura social y la decadencia cultural y moral.

¡Vamos! ¡Coraje!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad