Publicidad

Iniciativa a imitar

Compartir esta noticia
SEGUIR
hernán sorhuet gelós
Introduzca el texto aquí

El “Día Mundial del Medio Ambiente” se festejó en Colonia de manera especial, con el lanzamiento del proyecto educativo “Multiplicadores Ambientales”.

Se trata de una iniciativa privada, propuesta por la ONG local “Panda”, con colaboración de la Intendencia de Colonia y la Administración Nacional de Educación Pública, y el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente.

El lanzamiento invita a ser muy optimistas considerando el apoyo multitudinario que recibió, con la presencia de las máximas autoridades locales (Intendente, Directores de Higiene y Relaciones Públicas, Jefe de Policía, Prefecto de Colonia, cuerpo de inspectoras de Primaria y Secundaria del departamento, así como de la prensa local, de escolares y liceales con sus familiares.

Es un programa de educación ambiental dirigido a mejorar sustancialmente la gestión de los residuos plásticos de la ciudad de Colonia, sustentado en la idea de conseguir la mayor participación posible de todos los sectores de la comunidad en la recolección diferenciada de esos residuos, con el fin de evitar que terminen en el vertedero municipal.

En la actualidad solo un 11% de los desechos plásticos se recuperan, porcentaje que se espera -como mínimo- triplicar en los primeros meses de implementación del programa.

La clave es conseguir el compromiso y la participación general basada en trabajos constantes de difusión, información, sensibilización y acción de todos los actores posibles, para que se transformen -a través de sus conductas cotidianas- en multiplicadores ambientales, lo cual fortalecerá el empoderamiento y la gobernanza en Colonia.

La idea es sencilla pero muy práctica. Panda distribuye los bolsones especiales de recepción de plásticos por toda la ciudad en coordinación con la Intendencia, los establecimientos educativos, barrios de viviendas, hoteles, restoranes, comerciantes, clubes sociales, etc. Se encarga de la recolección de sus contenidos y los traslada a Montevideo para su venta. El dinero obtenido se utilizará para financiar todo el programa; no costándole un solo peso a la Intendencia de Colonia al tiempo de reducirle su trabajo de recolección y de evitar que muchas toneladas de residuos de ese material terminen en el vertedero.

Hay que recordar que Panda es una ONG sin fines de lucro que trabaja en proyectos de educación ambiental desde 1992.

Además de estos efectos beneficiosos a corto plazo, el proyecto apunta a objetivos de más largo aliento, de enorme valor. Nos referimos al trabajo educativo permanente que se realizará con alumnos, docentes y familiares de 4º, 5º y 6º año de Primaria; 1º a 6º de Secundaria y UTU.

Hay que fortalecer la conciencia colectiva de que todos somos parte de una realidad cotidiana, que requiere de conductas y compromisos para la mejora permanente de la calidad de vida.

Se trata de un aprendizaje constante que demanda atención y dedicación, razón por la cual a los medios de comunicación también les toca jugar un papel importante de información y sensibilización de la comunidad.

Este primer paso se espera extender a otras localidades del departamento el año que viene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumHernán Sorhuet Gelós

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad