Publicidad

El economista callejero

Compartir esta noticia
SEGUIR
hernán bonilla
Introduzca el texto aquí

Hoy el reconocido escritor Axel Kaiser estará presentando su último libro, El economista callejero, en Montevideo, invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo.

Kaiser nos tiene acostumbrados a libros que no pasan desapercibidos, pero aún con esos antecedentes su obra más reciente se destaca como el libro de no ficción más vendido en Chile desde hace aproximadamente un año y con un gran nivel de ventas también en el resto de Iberoamérica.

La obra de Axel Kaiser tiene varios mojones destacados, dentro de los que vale la pena resaltar “La fatal ignorancia”, escrito en 2009, dónde adelantaba las causas culturales de la debacle que ha sufrido Chile en los últimos años, “La tiranía de la igualdad” de 2015, dónde analiza los problemas que conlleva el igualitarismo, y “La neoinquisición” de 2020, acerca de la cultura de la cancelación y el avance de la censura.

El economista callejero visita otro tema; son 15 lecciones de economía, en un lenguaje accesible para todo público, que buscan aportarle sentido común al debate económico. La recomendación de la gran Deirdre McCloskey que afirmó “Si vas a leer un solo libro de economía en tu vida, debería ser este”, es una muy buena carta de presentación. En la mejor tradición de divulgación de Frédéric Bastiat en el siglo XIX y Henry Hazlitt en el siglo pasado, el libro logra condensar una introducción a la economía fundamental para toda persona que pretende entender el mundo que habita.

Hayek al plantear los fundamentos del liberalismo para el siglo XX comentó que aunque las verdades fueran viejas necesitaban ser reformuladas en el lenguaje de cada generación. Este es, así mismo, el gran aporte de Kaiser con su libro; una exposición clara de los principios claves de la economía clásica que siguen teniendo vigencia aunque en reiteración real los latinoamericanos nos empeñemos a negarlos.

El libro plantea desde el comienzo la necesidad de trabajar para vivir, como ocurre desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra.

Quien no vive de su propio trabajo lo hace del esfuerzo de otro y si es del Estado es a través de la confiscación de recursos de otras personas. La identidad de la oferta y la demanda, contrariando las políticas desde la demanda agregada keynesianas es un aspecto destacado bien relevante para el tiempo que vivimos. Cómo la productividad determina los salarios, la subjetividad del valor y cómo los salarios son realmente pagados por los consumidores antes que por los empresarios son puntos altos del libro.

La importancia del capital y el rol del empresario innovador para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto son destacados debidamente.

La importancia de los precios en una economía de mercado, el verdadero funcionamiento de un sistema competitivo, la destrucción creativa schumpeteriana, los beneficios del comercio y cómo lo que hoy son lujos se convierten en necesidades con el paso del tiempo completan una serie de lecciones claves.

En definitiva, estamos ante un libro que realiza un gran aporte para combatir demagogos, como anuncia el libro desde su propia portada. Sin dudas mejorará la comprensión de temas centrales con lo que Axel Kaiser, una vez más, realiza un aporte muy relevante para intentar mejorar la suerte de nuestros sufridos países latinoamericanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad