Publicidad

El poder corrompe

Compartir esta noticia
SEGUIR
HERNÁN BONILLA
Introduzca el texto aquí

Recientemente el Centro de Estudios para el Desarrollo editó el libro El Poder Corrompe del reconocido intelectual argentino Alberto Benegas Lynch (h), lo que siempre constituye un regocijo y merece un agradecimiento personal para el autor.

Benegas Lynch es uno de los grandes pensadores liberales a nivel internacional de las últimas décadas. En su conspicua trayectoria, ha cosechado numerosos reconocimientos y, seguramente más relevante aún, una pléyade de alumnos que lo reconocen como su maestro.

En su nuevo libro examina una serie de temas de honda relevancia, con un denominador común; aún analizando los temas de la coyuntura, va al fondo del debate de ideas, poniendo de relieve lo permanente y fundamental. En este sentido, el debate de actualidad cobra su plena dimensión con el contexto histórico e intelectual que brinda el autor, introduciendo al lector a numerosos pensadores liberales, que muchas veces ve mencionados por primera vez en los artículos de Benegas Lynch.

El hilo conductor de la obra remite a la célebre frase de lord Acton: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Es interesante la explicación al contexto de la frase de lord Acton que el autor brinda en la introducción: “El título de este libro se inspira en el célebre dictum del historiador decimonónico lord Acton que se consigna en una carta que le escribió el 5 de abril de 1887 al obispo de la Iglesia de Inglaterra, Mandell Creighton, a raíz de su aseveración en el sentido de que gobernantes y miembros de la Iglesia debían ser tratados con benevolencia. Así, en el pasaje pertinente, responde Acton en la referida misiva: “No puedo aceptar su canon en cuanto a que debemos juzgar al papa y al rey de manera distinta a otros hombres con una presunción favorable que no han hecho mal. Si hay alguna presunción se ubica en lo opuesto en lo que atañe a quienes mantienen una posición de poder, mayor cuanto mayor sea el poder que ostentan. La responsabilidad histórica debe estar a la altura de la responsabilidad legal. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente […] No hay peor herejía que sostener que el cargo santifica a quien lo detenta”.

En El Poder Corrompe, Benegas Lynch trata de muy diversos temas, desde la situación en Nicaragua a las opiniones del Papa Francisco, o desde Trump al aborto, pasando por asuntos tan dispares como la obra de Eduardo Galeano, las trampas en el mundo académico, los problemas de Argentina, la irrelevancia de la balanza comercial, el peronismo, la obra de Pinker, meditaciones sobre el fútbol, Bolsonaro, el antisemitismo, la debacle venezolana, entre muchos otros.

Asimismo, incluye un post scriptum con cuatro temas: La misión de la enseñanza superior, el pensamiento de Mises, el lenguaje posmoderno y la obra de Anthony de Jasay. En definitiva, una extraordinaria paleta de asuntos en que siempre se distingue el brillo de la inteligencia de Alberto Benegas Lynch (h), su cultura extraordinaria y la potencia de una de las grandes mentes liberales del mundo contemporáneo.

Que su último libro haya sido editado en Montevideo y esté fácilmente a disposición de los lectores uruguayos debe ser motivo de celebración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumHernán Bonilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad