Publicidad

Jóvenes son los de ahora

Compartir esta noticia
SEGUIR
FELIPE PAULLIER
Introduzca el texto aquí

La juventud, esa etapa que para algunos constituye una transición entre la niñez y la adultez, representa una oportunidad única en la vida de la persona desde la cual forjar y construir su identidad, desafíos y potenciar el desarrollo personal.

El consenso en nuestro país, al menos para las políticas públicas, es considerar jóvenes a las personas de entre 14 y 29 años. En esta categoría son 835.181 las personas jóvenes en todo el país al año 2019, constituyendo 23,7% de la población general. Históricamente, en este grupo etario se concentran algunas vulnerabilidades evidentes en materia de vivienda, empleo y pobreza. Sin desconocer estas características particulares, es necesario modificar la perspectiva desde la que miramos a la juventud y construimos nuestras acciones.

Aún en la consideración de un punto de partida con mayores necesidades, es en esta etapa donde también se concentra el principal capital humano del país, así como la capacidad innovadora y de transformación social. Los jóvenes han sido históricamente los protagonistas de las movilizaciones sociales y las agendas de cambio en nuestro país. Uruguay fue pionero en la región en materia de políticas de juventud creando en 1991 el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), un organismo específico para la ejecución y el seguimiento de las políticas específicas referidas a la juventud. Desde su origen, el INJU tiene como uno de sus objetivos incidir en la agenda de las políticas universales con una perspectiva de juventud.

Además, el INJU debe ser un lugar de referencia en participación juvenil, para conocer qué desafíos visualizan los jóvenes y promover espacios de diálogo y propuesta. Esto, complementándose con la generación de conocimiento objetivo sobre las características demográficas de la población joven, camino en el que nuestro país también ha sido pionero desde el año 1990 con la ejecución de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ).

La construcción de ciudadanía y la reivindicación del rol protagónico de los jóvenes en el desarrollo del país nos llevaron este año al lanzamiento de la primera edición de los Premios INJU. Junto al Parlamento del Uruguay, queremos reconocer y reivindicar los aportes y logros de jóvenes de todo el país, fortaleciendo las actividades que desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad como el deporte, el arte y la cultura, el compromiso social, el emprendedurismo y la innovación y medio ambiente.

Durante septiembre abrimos la posibilidad a que jóvenes se autopostulen o fueran postulados para ser reconocidos en 5 categorías. Más de 110 jóvenes nos contaron su historia y durante estos días, un tribunal integrado por Lorena Ponce de León, el equipo de Canastas UY, autoridades de Fundación Telefónica Movistar Uruguay, María Noel Richetto y Martín Inthamoussou, Sebastián Bauzá y Lola Moreira elegirán a los 5 destacados que serán premiados el 27 de octubre, en una ceremonia en el Palacio Legislativo.

Creemos en los jóvenes y entendemos que son la fuerza positiva y transformadora del Uruguay. Queremos impulsar esta fuerza con el propósito de visibilizar ejemplos de superación personal, profesional, artística, así como iniciativas de enorme compromiso y sensibilidad social lideradas por jóvenes en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumFelipe Paullier

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad