Publicidad

¿Estado ausente?

Compartir esta noticia
SEGUIR
felipe paullier
Introduzca el texto aquí

Desde el inicio de este gobierno en marzo de 2020, el Frente Amplio y sus aliados han dejado claro cuál es la estrategia política para hacer frente a la gestión de la Coalición Multicolor. El foco ha estado puesto en la crítica permanente y sostenida, un día sí y otro también.

Frente a cualquier anuncio del gobierno, sin importar objetivos, presupuesto, alcance o abordaje que se proponga, para la oposición nunca es suficiente y lo propuesto está equivocado. Casi como una muletilla, en un escenario con desafíos en materia económica post pandemia y ante la incertidumbre internacional, dirigentes políticos y sindicales de la izquierda repiten en cada aparición pública un falso relato sobre el fin de las políticas sociales e insisten en una idea de “Estado ausente”.

Con el objetivo de esclarecer el tema, vale la pena repasar algunas de las recientes acciones presentadas por el Poder Ejecutivo a través de los ministros Lema, Arbeleche y Mieres, que reflejan el alcance, impacto y claridad de lo que se está haciendo en materia de apoyo a los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

De lo anunciado se destacan 5 medidas que, además de buscar paliar el aumento de precios, focalizan en aquellos hogares con más necesidades. Las propuestas incluyen un aumento del 4% para las Asignaciones Familiares Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social, el congelamiento del precio del supergas y un descuento del 50% en recargas para aquellos hogares de mayor vulnerabilidad, un refuerzo del bono crianza de $1500 dirigido a hogares con niños de 0 a 6 años y, a partir de julio, la implementación de un IVA diferenciado para hogares beneficiarios de Asignaciones Familiares Plan de Equidad.

El paquete de medidas anunciado, se estima que está en el entorno de los 40 a 50 millones de dólares. Estas propuestas, complementan otras políticas llevadas adelante por el gobierno desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, que marcan claramente la determinación de apoyar a aquellos hogares de menores ingresos y focalizar particularmente en la primera infancia. Es interesante ver los datos presentados por el Director de Transferencias y Análisis de Datos del MIDES, Antonio Manzi, que en una reciente entrevista resaltó que el gobierno ha duplicado en transferencias los recursos destinados a beneficiarios del MIDES desde el arranque de la pandemia. ¿Estado ausente?

También, en materia de desarrollo social, es inevitable mencionar el inicio del Programa Avanzar, liderado por el Ministerio de Vivienda, que pondrá el foco en el acceso a viviendas dignas en asentamientos de todo el país. El programa, un anhelo y compromiso de campaña del Presidente Lacalle Pou, dispondrá de más de 240 millones de dólares y se aplicará en 120 asentamientos impactando en más de 15.000 hogares.

En un escenario complejo, determinado particularmente por factores externos, el país camina sostenidamente hacia la reactivación económica, apoyando particularmente a aquellos hogares con mayores vulnerabilidades. Frente al falso relato, los hechos reflejan que se están desarrollando y proyectando acciones sociales necesarias, de una manera sostenible, responsable y focalizada.

Los resultados en la calidad de vida de los uruguayos, finalmente, hablarán más claro que cualquier relato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumFelipe Paullier

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad