Publicidad

Ilusión estadística al desnudo

Compartir esta noticia

Hace un año escribimos una columna titulada "¿Mayor igualdad o ilusión estadística?" en la cual advertíamos sobre la poca credibilidad que arrojaban los cálculos de distribución del ingreso en Uruguay, realizados en base a los datos de la Encuesta Continua de Hogares relevada por el INE (ECH).

Hace un año escribimos una columna titulada "¿Mayor igualdad o ilusión estadística?" en la cual advertíamos sobre la poca credibilidad que arrojaban los cálculos de distribución del ingreso en Uruguay, realizados en base a los datos de la Encuesta Continua de Hogares relevada por el INE (ECH).

Por un lado, se señalaba que resultaba llamativa la caída en la participación de los sectores de altos ingresos ya que no habían existido políticas deliberadas que explicaran ese comportamiento en 2011 y 2012. Esto nos llevaba a pensar que la razón de esa caída, que daba pie a que se hablara a nivel gubernamental de logros muy importantes en la redistribución del ingreso, era en buena medida explicada por un cambio de comportamiento, en los ingresos declarados de los hogares con altos ingresos. En aquel momento lo expresamos así: "El análisis sugiere que lo que realmente está sucediendo es que los sectores de altos ingresos han aumentado la sub-declaración debido, probablemente, a una percepción de mayor injerencia en sus vidas por parte del fisco y su afán recaudatorio."

A falta de otra fuente de información y dado el interés oficial en que esta ilusión estadística tuviese larga vida éramos escépticos de que desde el Gobierno se arrojara luz sobre este tema.

Sin embargo, hace algunas semanas se conoció un trabajo académico realizado por integrantes del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República . En este estudio, se analiza la distribución del ingreso en Uruguay para el período 2009-2011, utilizando por primera vez los microdatos de IRPF recabados por la DGI y se comparan sus resultados con los que surgen de las correspondientes ECH.

Algunas de las conclusiones del trabajo son particularmente interesantes. Los autores expresan que: "La ECH subestima la participación del 1% (más rico) en aproximadamente 3 puntos porcentuales y muestra un descenso de dicha participación en el período, lo que contrasta con la estabilidad observada en los datos tributarios. Este resultado sugiere que las dificultades de la ECH para capturar los ingresos muy altos tendieron a agravarse en el período".

Los autores se limitan a constatar este peculiar comportamiento sin analizar sus causas. Nosotros seguimos creyendo que son "daños colaterales" de la implantación del IRPF, de su profundización en este período y de la presión de la administración tributaria para maximizar su recaudación.

El trabajo confirma, como era de esperar, la mejora en la distribución del ingreso pero concluye que la magnitud de esa mejora es apreciablemente menor que la que surge de la información de la ECH.

Los autores califican de "preocupante" la pérdida creciente de capacidad de la ECH para captar los ingresos de los estratos más altos. Teniendo en cuenta que el análisis llegó hasta el 2011, seguramente la preocupación aumentará cuando se contrasten los datos de 2012 cuando las gruesas inconsistencias en la información recogida por la encuesta llevaron a creer al oficialismo que gracias a su "maravillosa" gestión el Uruguay había logrado abatir la desigualdad a un ritmo desconocido en todo el planeta.

-------
Burdín, G; Esponda, F.; Vigorito, A.: Desigualdad y altos ingresos en Uruguay. análisis en base a registros tributarios.

SEGUIR
Fanny Trylesinski

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

encuestasFanny Trylesinski

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad