Publicidad

¿Repetición o estreno?

Compartir esta noticia
SEGUIR
DIEGO FISCHER
Introduzca el texto aquí

Se viene Navidad y cabe preguntarse si un clásico de Montevideo se reeditará. Me refiero a la explosión de basura en la ciudad.

No es por ser agorero ni nada por el estilo pero si tenemos en cuenta las declaraciones formuladas en los últimos días por la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll la película puede volver a exhibirse también este año.

Ripoll, en declaraciones a Subrayado, indicó que el 100% de los camiones recolectores de residuos tienen daños por falta de mantenimiento y que hace falta un plan de contingencia. Adeom considera que el proyecto paliativo tiene que ser acordado con la administración, y afirman que solucionar la situación actual es urgente.

La Intendencia salió al cruce de Ripoll y el Director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo anunció el plan de contingencia para Navidad y Año Nuevo. Según dijo, habrá turnos especiales, se reforzarán las acciones y se incorporará personal (auxiliares de gestión ambiental).

Es evidente que existe un cambio de actitud tanto en Adeom como en las autoridades de la Intendencia que debe valorarse. No obstante el problema de la limpieza de Montevideo es el mayor desafío que enfrenta la administración de la ingeniera Carolina Cosse y que pese a los anuncios formulados un año atrás aún no se ven resultados.

Existen dos Montevideo, aquella que su limpieza está a cargo de una empresa privada y que abarca la Ciudad Vieja, el Centro y otros pocos barrios. Allí el servicio se cumple y las zonas lucen limpias, aunque lejos están de lo que se puede observar en la mayoría de las ciudades del interior del país. El resto de los barrios que son la mayoría, parecen estar condenados al abandono. En ellos la basura desborda los contenedores permanentemente y se arremolina en las calles. Es la Montevideo mugrienta y abandonada, en donde la omisión o ineficiencia del servicio de limpieza municipal es evidente y el poco cuidado de los vecinos también.

Si uno escucha a los dirigentes de Adeom el problema es la gestión de la Intendencia y la falta de maquinaria adecuada. Nunca hacen un mea culpa. Sería bueno saber por qué se rompen tan a menudo y con tanta facilidad los camiones y los equipos destinados a la limpieza. Para Adeom la pelota está siempre en la cancha de las autoridades de turno. Quizás la razón este en el medio.Solo un dato para recordar, en la pasada administración frenteamplista fueron cinco los Directores que desfilaron por la División Limpieza.

Se sabe,el Frente Amplio lleva treinta y un años gobernando Montevideo y a lo largo de este tiempo ha sido incapaz de resolver un problema tan básico, fundamental y complejo como el de la basura. Su gestión en Montevideo comenzó en 1990 con Tabaré Vázquez al que sucedió -en dos períodos- Mariano Arana. Luego fue el tiempo de Ricardo Erlich, después vino Ana Olivera y posteriormente Daniel Martínez. Hoy es el tiempo de Cosse. Sus cinco antecesores fueron incapaces de resolver el problema. La ingeniera que se muestra muy diligente en muchos temas tendrá en un par de semanas que rendir examen. El resultado nos mostrará si , como dijo su antecesor, el que perdió la memoria, habrá en Navidad y Año Nuevo “una explosión de consumo” y la basura nos volverá a inundar o si es posible pensar o soñar con una Montevideo limpia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Fischerpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad