Publicidad

¿Qué opinará Martínez?

Compartir esta noticia
SEGUIR
diego fischer
Introduzca el texto aquí

El régimen de Maduro ejecutó extrajudicialmente a 7.000 personas el último año, según concluyó el informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet.

El documentado reporte, indica también que ese gobierno tortura y asesina a opositores a través de los escuadrones de la muerte, oficialmente conocidos como Fuerzas Especiales (FAES).

Bachelet estuvo en Venezuela entre el 19 y 21 de junio, donde se reunió con Maduro, funcionarios del régimen, dirigentes de la oposición, familiares de presos políticos y organizaciones sociales.

El informe consigna que hay una estrategia del régimen “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”. Denuncia una paulatina militarización de las instituciones del Estado y atribuye tanto a fuerzas civiles como militares por la detención, malos tratos y torturas a opositores. También acusa al régimen por la violencia sexual y de género, perpetrada durante la detención y la visita de familiares a los detenidos.

Para algún desmemoriado, es oportuno recordar quién es Bachelet. Se trata de una médica que, en sus años de estudiante comenzó a militar en la Partido Socialista chileno. Su padre fue el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, detenido luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet y muerto en la cárcel, en julio de 1974, a consecuencia de las torturas.

En 1975, Michelle y su madre Ángela Jeria, fueron también detenidas y sometidas a torturas por la dictadura chilena. Luego, partió al exilio de donde regresó en 1979. En 2002, el presidente socialista Ricardo Lagos, la designó ministra de Defensa, siendo la primera mujer en América Latina en ocupar dicho cargo.

Cuatro años más, en 2006, fue electa, por primera vez, presidente de Chile donde se desempeñó hasta 2010. En 2014, los chilenos la volvieron a llevar al Palacio de la Moneda. Su segundo mandato finalizó en marzo de 2018. Luego, pasó a desempeñarse como Secretaria Adjunta de ONU y se le encomendó la Dirección Ejecutiva de la agencia ONU Mujeres. El l° de setiembre de 2018 fue designada como Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Es conocida la buena relación que el presidente Tabaré Vázquez y Bachelet, tienen o tuvieron. Los une la profesión de médicos, ambos son socialistas y coincidieron, en el tiempo, sus mandatos presidenciales. No obstante, la posición de Vázquez ante la dictadura venezolana ha sido, diametralmente opuesta a la de a la sostenida por Bachelet, siempre.

Puede decirse que el gobierno uruguayo se encuentra en los descuentos y es verdad. Nada de lo que haga en esta materia nos puede sorprender y nada debemos de esperar. Pero es muy importante saber qué piensa sobre Venezuela el hoy candidato del Frente Amplio Daniel Martínez.

En una entrevista publicada en el diario El Observador, semanas pasadas, cuando era pre candidato se negó a calificar de dictadura al régimen de Maduro. Sostuvo que era una cuestión “semántica”. Ahora que se conoce el informe de Bachelet y que competirá por ser el próximo presidente de los uruguayos, qué opinará.

O la clave seguirá siendo la postura de Mujica: “no hay que ponerse delante de las tanquetas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Fischerpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad