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Carolina, Daniel y Pandora

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DIEGO FISCHER
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Dicen que el sentido del humor no hay que perderlo nunca. Que la risa es la mejor terapia y que unas carcajadas mejoran las denominadas hormonas de la felicidad y segregan: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas.

Por estos días buena parte de los montevideanos andamos con las hormonas volando, al menos los que nos hemos detenido a seguir la campaña electoral y a escuchar a los candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo; Los Tres Chiflados en versión FA. Creo que es mucho más sano reírnos con el ABC de Carolina Cosse y con las sesudas reflexiones de Daniel Martínez, que tomarlos en serio y que nos suba la presión.

El lunes pasado, Cosse anunció el Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) un plan que aplicará, si llega a ganar las elecciones del domingo 27 de setiembre. Este ABC -y Cosse lo reconoció- nada tiene que ver con el ABC de cualquier gobierno municipal (alumbrado, barrido, calles), pero no importa, ya sabemos que no es el cometido de una compañía telefónica construir un estadio y allí tenemos el Antel Arena.

El ABC de Cosse incluye la generación de puestos de trabajo por tiempo limitado, incentivos fiscales para empresas que generen trabajo, entrega de materiales a habitantes de viviendas precarias, recuperación de fincas abandonadas, apoyo a las ollas populares, acciones contra la violencia de género y la creación de un fondo para la compra de medicamentos. Todas competencias del gobierno nacional. Según sus propias palabras, el costo de su ABC será de US$ 28 millones para el año 2021.

En las últimas horas, nos enteramos por el presidente de Antel, el ingeniero Gabriel Gurméndez, que los subsidios que dio la compañía telefónica entre 2009 y 2015 para la adquisición de nuevos equipos móviles y promociones fue de US$ 223 millones. El salto se produjo en 2009, cuando pasó de US$ 45 millones a US$ 87 millones y se mantuvo en esos niveles durante la gestión de Cosse (2010-2015), para bajar cuando se marchó.

La caja de Pandora en que Cosse transformó a Antel, sigue aportando novedades. La semana anterior fueron los US$ 90 millones gastados en publicidad y acciones de marketing. ¿Por qué nos habría de sorprender que el lunes se descolgara con un ABC de US$ 28 millones? Sumemos y sigamos.

El otro postulante que salió con una propuesta en materia de reciclaje de basura, fue Martínez. El hombre que se embarró los zapatos recorriendo los barrios olvidados de la capital, ahora señala que: “La idea es que el 20% del total de la basura de los montevideanos y montevideanas sea reciclable”. Como Martínez ha admitido que es un hombre de frágil memoria y da muestras permanentes de ello, resulta necesario recordarle una vez más que Montevideo sigue siendo una ciudad mugrienta. Que esto no es una afirmación a la ligera, su propio competidor el doctor Álvaro Villar lo ha reconocido. Es una aspiración muy encomiable pretender clasificar para luego reciclar la basura. Ahora, Martínez con qué autoridad pretende que la gente le preste atención, si en los cinco años que fue intendente no pudo solucionar el problema de la limpieza. Tampoco lo logró el Frente Amplio todo, en los treinta años que gobierna la capital.

Por eso, es mejor seguir haciendo trabajar a las hormonas de la felicidad. Seguro que la semana próxima habrá novedades de Pandora y que Los Tres Chiflados tienen prontos nuevos gags.

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