Publicidad

Lenin "dixit"

Compartir esta noticia
SEGUIR
DANILO ARBILLA
Introduzca el texto aquí

La pandemia le vino mal al Frente Amplio. No estaba prevista en su plan estratégico. Tras la derrota y pérdida del poder -pecado capital según la doctrina- la decisión fue no dar tregua al nuevo gobierno.

Recurrir a toda la dialéctica: lo peor es lo mejor. Lo vociferaron sin disimulo conspicuos dirigentes de la rama política y sindical.

Y los hechos: Tabaré Váz-quez hizo lo suyo y machacó sobre el abultado déficit y no aumentó tarifas y hasta el 27 de febrero renovaron contratos a militantes fortaleciendo la burocracia frentista. Los docentes anunciaron paros para el inicio de las clases. Pero apareció lo inesperado; ni Lenin, por citar un clásico, lo previó.

El coronavirus de entrada puso a prueba al novel gobierno y este estuvo y ha estado hasta ahora a la altura de las exigencias. Se ha ganado el respeto de extraños y el favor y apoyo de los uruguayos en su gran mayoría.

La peste, a su vez, desnudó totalmente a los gobiernos frentistas: los pobres, los informales y la gente en situación de calle no nacieron en 13 días. Y además, el déficit y más y más funcionarios. La gente aplaudió cuando les bajaron los sueldos.

La calentura no fue chica, como muy bien lo reflejo Molina. Enfurecieron y simultáneamente con el triste papel del expresidente Vázquez, -¡qué necesidad!-, cambiando el discurso, contradiciéndose y autoasignándose roles de “salvador”, que no le caben, buscaron socavar por otras vías. Pero les ha salido mal: las renuncias en la salud, y algunas otras por ahí, lamentables, la trabas de maestros y maestras, todo fue muy feo.

Y también el plan de soluciones alternativas, que ni ellos se lo creyeron.

No desisten, empero: “un paso adelante, dos pasos atrás” como escribió y marcó la línea V. I. Lenin. (El valor de los clásicos).

Ahora arremete contra la ley de urgencia un aumentado “Pit-Cnt y organizaciones sociales” para evitar el riesgo de caer en “trade-unionism” -según advertía Vladimir Ilich- y a la vez tratar de organizar y disciplinar a los “ obreros y trabajadores sin partido”.

Pero como no es fácil de buenas a primera encolumnar a todos a la orden del Partido, no descuidan los temas que verdaderamente atañen a los trabajadores.

El caso de la ocupación de los lugares de trabajo, por ejemplo. Ya el presidente del PIT prometió que ocuparán cuando sea necesario. Con ley o sin ley.

Nos guste o no. No es poco: de antemano anunciar que violentará la ley, y la constitución que prevé el derecho de huelga, el derecho al trabajo y el derecho de propiedad. Y además, desconoce hasta las recomendaciones de la OIT. Para el sindicalista parecería que el derecho de huelga es un derecho absoluto, que puede avasallar cualquier otro derecho o libertad de los ciudadanos, e incluso la constitución.

Y por su lado y para contribuir al agite, los funcionarios encontraron un motivo para movilizarse y se los dio el “saliente” presidente de Antel con la presupuestación de 857 contratados.

¿Es raro, no? ¿Por qué no lo hizo el 27 de febrero? ¿ No se acordó? ¿ O todo es parte del juego?

Da la sensación de que con vistas a la recuperación del poder, a algunos les toca hacer y ejecutar lo que se les indica, mientras otros, empapados en la doctrina y con sus clásicos muy a mano, los van guiando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumDanilo Arbilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad