Publicidad

El verdadero misil de Hamas

Compartir esta noticia
SEGUIR
CLAUDIO FANTINI
Introduzca el texto aquí

Cuando Israel dice que Hamas usa a los habitantes de Gaza como “escudo humano”, se equivoca. 

La alusión al “escudo humano” se basa en algo tan evidente como que Hamas nunca protege a la población con defensa antiaérea, ni instala radares y alarmas que avisen a la gente que debe guarecerse en refugios seguros.

En rigor, tampoco hay refugios suficientes y seguros. Además, siempre coloca las lanzaderas de sus cohetes en áreas densamente pobladas, convirtiéndolas en blanco de la inexorable respuesta israelí que buscará destruir esas estructuras de artillería.

Sin embargo, la estrategia de Hamas no es escudarse en los gazatíes, sino usarlos como misil humano. Un proyectil que dispara en la dimensión de la opinión pública mundial contra la imagen del Estado judío. Y ese blanco siempre está desprotegido. Más aún, se trata de un flanco débil de Israel debido a Netanyahu y su política de expandir asentamientos y clausurar las negociaciones sobre un estado palestino. A Netanyahu se lo puede acusar de haber enterrado las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina que preside Mahmud Abbas y de haber fragmentado Cisjordania con asentamientos hasta volverlo un territorio inviable para la existencia de un país. Pero ese es otro plano.

En el plano de los duelos de misiles con Hamas, las superpotencias debieran acordar que se instale en Gaza una fuerza de interposición de la ONU para impedir los ataques hacia Israel y, por ende, las demoledoras respuestas israelíes que padece el atribulado pueblo gazatí.

El gobierno israelí sabe cuál es la verdadera estrategia de su enemigo. Quienes lo acusan de responder a Hamas sin preocuparse por minimizar las víctimas civiles en Gaza, se equivocan. Si no intentara minimizar las bajas civiles en Gaza probablemente destruiría la infraestructura de Hamas en dos o tres días, arrasando todo lo que hay en Gaza con una ofensiva aplastante y total.

No es por sensibilidad humanista que evita arrasar Gaza como podría hacerlo, sino por atenuar el impacto que tiene la única arma de Hamas que puede dañar a Israel: las imágenes desgarradoras de ese pueblo desprotegido y desesperado; aturdido de muertes, lágrimas y destrucción.

Los habitantes de Gaza no son usados como escudo humano; son usados como proyectil.

Las armas poderosas de Hamas nunca fueron los cohetes que lanza sobre Israel apuntando a blancos civiles. Sus líderes son conscientes de que en estos duelos, la defensa antiaérea de Israel atajará la mayoría de los proyectiles que vuelen hacia ciudades, mientras que su aplastante superioridad militar golpeará de forma demoledora a quienes los atacan desde la Franja de Gaza. Saben que jamás podrán ocasionar en Israel más daño que el que puede ocasionar Israel en Gaza. Quedó demostrado en el 2008 con la operación Plomo Fundido, en el 2012 con la operación Pilar Defensivo y en el 2014 con la operación Margen Protector.

Por qué entonces vuelven a iniciar este tipo de escalada. ¿Negligencia? No. Los palestinos de Gaza que mueren bajo los misiles, y los que pierden sus hogares y sus familiares, no están para detener cada réplica israelí, sino para que sus imágenes desoladoras impacten contra la imagen del Estado judío en la dimensión de la opinión pública mundial.

Hamas los apunta en esa dirección. Y en esa dimensión sus misiles siempre dan en el blanco.

Pero en esta oportunidad, Hamas incorporó otra arma de gran poder destructivo: el trabajo en las redes sociales y plataformas de internet que realizó en los últimos años, para generar activismo dentro de la sociedad israelí, logrando enfrentar en violentos choques entre vecinos a los ciudadanos árabe-israelíes con los ciudadanos judíos.

Desgarrar por dentro la sociedad israelí es el blanco al que apuntó la organización que impera en la Franja de Gaza. Destruir la convivencia que siempre han tenido las distintas etnias que componen la sociedad israelí, es un objetivo más preciado que las ciudades a la que lanza proyectiles. Y ese flanco no está protegido por la cúpula de hierro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Claudio Fantinipremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad