Claudio Fantini
Claudio Fantini

Castrismo sin Castros

¿Qué es exactamente lo que está ocurriendo en Cuba? Al régimen castrista le extendieron tantos certificados de defunción que ya nadie se anima a darlo por muerto. Muchos creyeron que moría cuando se extinguió la Unión Soviética.

¿Cómo podría sobrevivir sin el pulmotor económico que lo mantenía conectado a Moscú? Sobrevivió.

También pensaron que moriría junto con su fundador. Y si bien acompañó a Fidel Castro hasta el cementerio, no entró con él a la tumba. Poco después, pensaron que se disolvería velozmente cuando Raúl dejó la presidencia en manos de un hombre nacido después del triunfo de la revolución. Pero todo fue como al principio, cuando la revolución dio sus primeros pasos con Osvaldo Dorticós ocupando la presidencia y Fidel aferrando firmemente el poder.

El primer presidente de la era castrista fue Manuel Urrutía, pero renunció pronto por no aceptar el juego del títere, que Dorticós aceptó gustoso.

Miguel Díaz Canel sería un nuevo Dorticós mientras Raúl estuviera al frente del Partido Comunista. El tablero de mando de la isla no está en la presidencia, sino en la secretaría general del PCC.

Ahora que el menor de los Castro renunció a comandar el partido y se retiró de los cargos públicos, no muchos se atreven a sentenciar el final del régimen. Lo vieron resucitar demasiadas veces como para seguir firmándole certificados de defunción. Al fin de cuentas, Díaz Canel dejó en claro al asumir la presidencia que su misión era mantener intacto el Estado, la economía y el orden social creado por Fidel y Raúl. Seguramente, repetirá ese compromiso al asumir la conducción del partido único. Pero hay expectativa. La genera el hecho inédito de que ya no haya ningún Castro en la cumbre del poder.

El final de la URSS empezó cuando por primera vez ocupó el despacho principal del Kremlin alguien nacido después del Octubre Rojo de 1917: Mijail Gorbachov. Hoy casi no quedan en la nomenclatura cubana exponentes de la milicia rebelde que combatió en la Selva Maestra, venció en Santa Clara y entró triunfal a Santiago en 1959. Por eso, hay quienes piensan que Díaz Canel, más temprano que tarde, desmontará el adefesio burocrático que atenaza la energía productiva que late en la iniciativa privada.

En rigor, fue Raúl quien comenzó a desatar el nudo gordiano que Fidel ató con la misma intención que tuvieron otros dictadores, como Franco y Pinochet, al hacer nudos que nadie pudiera desatar.

Raúl empezó a aflojar el nudo castrista cuando se hizo cargo de la economía en el Período Especial, abriendo espacios para la iniciativa privada y para la inversión extranjera. El aire que ingresó por esas tenues aperturas le dio oxígeno a la creación artística, lo que se vio en el cine con algunas películas de Gutiérrez Alea que mostraban realidades sin disfraces que cuadren con la ideología imperante.

Fidel se escandalizaba con esas libertades creativas en la economía y en el arte. Y las repudió públicamente, descargando sus anatemas, ni bien irrumpió Hugo Chávez en la historia y le subsidió el regreso a la ortodoxia.

El petróleo venezolano le permitió cerrar las aperturas del período especial. Fidel hizo colonialismo extractivo, nutriéndose de PDVSA, hasta dejar raquítica a Venezuela.

El regreso a la realidad reimpuso la escasez de alimentos y todo lo demás. A la vista está que se quedaron cortas las micro-reformas que Raúl impulsó desde que reemplazó a su hermano. Su modelo fue el Vietnam de la “Doi Moi” (renovación), aunque sin la política de shock que implementó Truong Chinh.

El gobierno fue menos personalista y más colegiado. Eliminó prohibiciones sobre actividades privadas. Procuró eficiencia económica eliminando subsidios y subvenciones a empresas públicas no rentables. Y en lo político, si bien el régimen sigue siendo totalitario y represivo, ha dado pequeños pasos como establecer límites de mandatos para los altos cargos.

Cumpliendo esos límites dejó, primero, la presidencia, y ahora la jefatura del Partido Comunista, donde ya no está el apellido Castro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados